La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado es la más productiva en el primer año de la LXI Legislatura al haber dictaminado más de 226 documentos, además de lograr la transparencia en cuestión del presupuesto.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac presentó el Informe Anual de Trabajo del Órgano Legislativo donde destacó la realización de 12 sesiones y la aprobación de 218 Dictámenes de Leyes de Ingresos, así como el aval de ocho iniciativas que fortalecen el marco hacendario y fiscal de la entidad.

Durante la sesión el legislador destacó la aprobación de la Ley de Ingreso del Estado, los proyectos relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2022, el proyecto de Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, así como el Dictamen para reestructurar las tarifas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y la zona metropolitana.

Jorge Estefan Chidiac también subrayó la importancia de la aprobación del Dictamen para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, para incorporar el criterio de transparencia, entre otros.

Destacó que gracias a este trabajo, la Comisión de Hacienda se convirtió en el órgano colegiado que más Dictámenes procesó en el Poder Legislativo, con un total de 226.

En este sentido, las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Rafael Micalco Méndez, Azucena Rosas Tapia, Aurora Sierra Rodríguez, Nora Merino Escamilla y Fernando Sánchez Sasia, en sus intervenciones reconocieron el trabajo puntual y responsable de la Comisión, así como el liderazgo del presidente del Órgano Colegiado para el análisis y dictaminación de las iniciativas turnadas.

Asimismo las y los diputados refrendaron el compromiso para continuar fortaleciendo el trabajo legislativo en materia hacendaria para el desarrollo de la entidad, así como para el bien de las y los poblanos.

Exhortos a los ayuntamientos

Mientras en la sesión de la Comisión de Protección Civil, se aprobó un exhorto a los 217 Ayuntamientos para que verifiquen su Sistema Municipal de Protección Civil, y éste cuente con los recursos humanos, técnicos y operativos necesarios para atender emergencias, riesgos y desastres.

Otro exhorto a dirigido a los Ayuntamientos es para que cuenten con delegación de Cruz Roja para que colaboren con la institución para brindar capacitación y coadyuvar en la formación de profesionales en enfermería y técnicos en urgencias

Finalmente se hizo un exhorto a Conagua para que realice declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y dé a conocer los Atlas de Riesgo; también a los Ayuntamientos, para que atiendan situaciones de contingencia.