Luego de que las lluvias de las últimas semanas han dejado dañadas seis escuelas en el estado, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández, llamó a padres de familia y alumnos a solidarizarse y realizar faenas para el mejoramiento de las instalaciones educativas, y no esperar a que lleguen los fenómenos naturales.

La legisladora señaló que la educación de calidad va de la mano con escuelas de calidad, por ello  hay que coordinar esfuerzos con padres de familia y docentes para realizar faenas en instituciones de educación básica y media superior.

Comentó que durante el fin de semana los trabajos se desarrollaron en la escuela técnica número 35, ubicada en la junta auxiliar de la Resurrección, donde, conmemorando con acciones y labores de limpieza el 40 aniversario de la institución, y llamó a la comunidad estudiantil a contribuir para mantener en buenas condiciones las instituciones educativas.

"Dijo que con acciones como esta se da transparencia y legalidad a las labores de cuidado y limpieza en las escuelas, evitando así sobre costos o gastos innecesarios por cuotas escolares. Cuando todos ponemos de nuestra parte, nuestras escuelas pueden operar con normalidad y sin daños estructurales, gracias al mantenimiento constante de cada espacio”, refirió.

La diputada recordó los números dados a conocer por la Secretaría de Educación, que recientemente contabilizó seis escuelas dañadas a causa de las lluvias.

Xel Hernández destacó que es de suma importancia trabajar en el cuidado de las escuelas, sobre todo ahora que comienza la temporada de frío y se debe resguardar correctamente a los escolares.

Hernández García mencionó que se tiene constante comunicación con padres de familia y directivos de escuelas en la entidad, para atender aquellas instituciones que podrían ser susceptibles a daños en la próxima temporada invernal.

Y para ello, dijo, “también tenemos dialogo permanente con la secretaría de Educación para seguir realizando faenas o labores de cuidado de escuelas, garantizando así una enseñanza e instalaciones de calidad”.

Recordó que son muchas las necesidades que se tienen en el sector educativo, y el llamado es a concientizarse de que el estado en ocasiones no puede hacer todo.

Expresó que se ha demostrado que los alumnos que participan con los padres de familia y maestros en la limpieza de su escuela, son quienes menos la ensucian, y tienen una formación solidaria que es lo que se necesita.