La presidenta de la Comisión de Gobernación, en el Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, informó que en la discusión de la Ley del Notariado enviada por el gobernador, se contempla el cumplimiento a la resolución de la Corte que declaró inconstitucional uno de los artículos de la ley vigente, pero además se están tomando en cuenta propuestas de las otras representaciones legislativas para evitar actos de corrupción.

En entrevista al concluir la primera mesa de trabajo donde se analiza la iniciativa de la Ley del Notariado, indicó que se está dando en verdadero parlamento, donde hay un respeto al trabajo legislativo por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa, y ha sido una de las características en la presente legislatura.

“La intención de este paquete de reformas contemple lo que la Corte determinó como inconstitucionalidad, estamos muy complacidos con la mesa de trabajo por parte de los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ya que enriquecieron con muchas aportaciones lo que consideramos debe ser el ejercicio de la actividad Notarial”.

“Está la apertura absoluta de poder enriquecer esta iniciativa, y el ejecutivo siempre ha sido muy respetuoso del trabajo del poder legislativo, y en ese mismo sentido lo estamos realizando y enriqueciendo con las opiniones de compañeros que son de oposición, y sus aportaciones se han incorporado a la iniciativa”.

Respecto a las propuestas que se han hecho, precisó se está platicando y debatiendo sobre la importancia de las prácticas profesionales, ya que se reduce el tiempo de un año a seis meses, y la preocupación es si realmente estas se realizan.

Comentó que ahora ya no sólo se establecerá una carta firmada para comprobar que se realizaron, sino que deberán ser comprobables.

Silva Ruiz señaló que Acción Nacional presentó una propuesta para que haya transparencia en el ejercicio de las prácticas profesionales en la intención de poder participar en una convocatoria para poder ser notario titular, o suplente.

“Esta iniciativa tiene esa finalidad de acabar con la corrupción que desafortunadamente ha empañado la actividad notarial que es una de las actividades más notables y loables que se tienen en el estado ya que dan certeza jurídica, tienen la fe pública, y la intención es el poder aprobarla a la brevedad”.