El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido, Vladimir Luna Porquillo, reveló que tuvo que ante las omisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE) que desechó las denuncias en contra de funcionarios por actos anticipados de campaña, tuvo que recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que en estos momento en la Sala del Tribunal Electoral, se están sustanciando las denuncias en contra de algunos funcionarios públicos que se destaparon hace algunos meses, y se procedió a la denuncia a nivel estatal pero el órgano local no quiso actuar.
Expuso que el IEE tendría que ser imparcial, y solicitar más pruebas, pero no desechar una queja, sobre todo si se dieron los elementos, e indicó que no es posible que de manera inmediata se declare improcedente por falta de personalidad jurídica.
Aseguró que se cumplió con el requerimiento y a pesar de ello lo desecharon, y se aprecia que el instituto no se está cumpliendo con la ley, además de actuar con clara opacidad en la aplicación de la ley.
Dijo que no se inventa un nuevo procedimiento pues se presentaron los videos de ruedas de prensa, de actos, pero el árbitro electoral utiliza los retrasos legales, aplica ambigüedades, y el retraso de tiempo para que haya actos consumados.
Sobre una posible denuncia contra los funcionarios electorales, dijo que primero habrá que ver que la sala regional resuelva, y una vez que se tengan los antecedentes se podría presentar el recurso por una responsabilidad jurídica, y que se aplique la Ley de responsabilidades.
Sin definir la alianza
Por otras parte, al hablar de la alianza del PRI, PAN, PRD, comentó que las dirigencias a nivel local se han visto en los informes, pero el Sol Azteca está enfocado a ir construyendo identidad política y no a ver qué le toca.
Advirtió que el proceso se ha detenido por el tema nacional, y las políticas electorales dependen de lo nacional, por lo tanto en Puebla tendrán que esperarse mientras se reconstruye la mesa nacional.
Dijo que al PRD le conviene ir solo “nosotros vamos a construir una ruta, puede haber sorpresas nada está escrito, se tienen hombres y mujeres, y un perredista puede comenzar a caminar el estado buscando la candidatura”.
Referente a la posición del dirigente estatal que sostiene que es Eduardo Rivera el candidato, respondió que si Carlos Martínez tiene un compromiso, es de él, pero no es del partido.
Reiteró que no hay una discusión formal de a quien se va a apoyar, y primero reconstrucción del partido, después de la alianza.
“No depender de las alianzas nos dará fuerza, somos un partidos político, y no esperar a ver qué le toca, de lo contrario ya para qué estar en el partido por ello habrá que analizar las condiciones, y esperar", finalizó.