El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez, sostuvo que a diez años en los que parecía haberse perdido la identidad y mística del partido en Puebla, ésta se ha recuperado, y el ejemplo son las 217 asambleas en las que no hubo miedo de escuchar a ningún militante o liderazgo, y se tienen electos todos los comités municipales.

A una semana de que se realice la asamblea estatal para la elección del Consejo Estatal, donde se espera un promedio de mil 800 asistentes al Salón Country de San Manuel, dijo que se van a elegir a cien consejeros estatales, y los 14 representantes nacionales, mismos que serán votados por los delegados.

Indicó que ahora hay una participación plural, donde el voto de un diputado panista vale lo mismo que el de un militante que trabaja en alguna humilde colonia, y que fue votado en una asamblea para participar en la asamblea.

Comentó que las asambleas han sido a puerta cerrada para que participen únicamente los panistas, que sean ellos quienes hables, levanten la voz, sean escuchados y si hay errores que corregir se haga, ya que esto es lo que hace un partido democráticos.

Advirtió que hay siete impugnaciones en la Comisión de Justicia del CEN, mismas que se resolverán, pero el porcentaje de estas quejas apenas es de un tres por ciento, lo que demuestra que se respetó la voluntad de la militancia que acudió a las asambleas.

Reconoció que en algunos casos se pudiera determinar repetir la asamblea, pero es decisión de la dirección nacional.

Planillas de unidad

El dirigente señaló que en cerca de 200 municipios se logró que hubiera planillas de unidad, situación que implica diálogo una vez que se llegaron a acuerdos entre los militantes y liderazgos para que hubiera listas únicas, pero todos representados.

Dijo que desde hace al menos diez años no había una situación de este tipo, generalmente se imponía un grupo, y se evitaba la crítica.

Aseguró que a pesar de que había planillas únicas, en las asambleas hubo debate, la crítica, pero son situaciones que no espantan a los panistas, sobre todo cuando lo que se demanda es recuperar valores y la doctrina.

Volvió el himno del partido

Por otra parte, Marcos Castro destacó que en las asambleas volvió a entonarse el himno del Partido Acción Nacional, mismo que ya era ignorado porque la gente que había llegado y no eran panistas no conocían la letra.

Insistió en que se trata de un símbolo de identidad de los panistas, un himno que habla de la democracia, de una lucha.

“Recuerdo con tristeza que en algunos eventos la gente movía la boca, no sabía la letra, pero ahora se entona con fuerza y nos damos cuenta que estamos recuperando la mística del PAN, y es un gran paso hacia el 2024”.