El Senado de la República retrasó la convocatoria para la elección del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que en la discusión de la reforma electoral, las iniciativas del Ejecutivo federal, y del PRI contemplan la desaparición de los tribunales locales.
El ex presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera indicó que el Senado ya debería emitir en estos días la convocatoria para renovar esta posición, pero por lo que se ve no lo van a hacer y se esperarán a ver qué sucede con la reforma electoral, porque quieren desaparecer a los tribunales electorales locales.
En entrevista al hacer un comparativo de lo que se plantea en las iniciativas el especialista en derecho electoral, indicó que tanto como el PRI como el presidente de la república han manifestado que deben desaparecer estos órganos que operan a nivel local, por lo que quedaría sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero con la elección directa de los magistrados por parte de los ciudadanos, mientras el PRI, pide que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que el órgano judicial a nivel local es el TEEP, mismo que ha actuado con autonomía desde su creación y garantiza que se respete la democracia en el estado.
Comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) en su propuesta el mantener los tribunales, y esto deberá ser debatido.
Recordó que este martes inició la discusión en la Cámara de Diputados, e indicó que entre otros temas se encuentra lo referente al financiamiento ordinario, donde Morena pide la eliminación, el PAN que se mantenga, y el PRI que se baje en un 30 por ciento.
La recomposición de la Cámara
Saravia Rivera indicó que en la propuesta del ejecutivo federal se encuentra el eliminar 200 diputados y 32 senadores, mientras que el PRI se pronuncia en su propuesta por reducir 200 diputados sin tocar el tema de los senadores, y el PAN que se mantenga la misma composición del Congreso de la Unión.
En la reducción del número de diputados, Morena pide que sean solo los de representación proporcional, mientras que el PRI propone que sea mixto.