El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel anunció que en la reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López al considerar que se trata más de un acto de campaña, no fijarán ningún posicionamiento durante la reunión que se llevará a cabo en el pleno el viernes 21 de octubre.

Mientras el pleno dio entrada al documento enviado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que remite la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, Alcántara Montiel, indicó que siguen en la misma posición.

El legislador indicó que algo que se está haciendo por parte de las bancadas del PAN en todo el país, no se están fijando posicionamientos donde acude el secretario de Gobernación, y es una posición nacional del partido pues no se “hará el caldo gordo al secretario que anda más en gira electoral, promoviendo una imagen personal, en un acto que invade la soberanía de cada estado”.

Indicó que van a ver qué ocurrirá con la nueva invitación que se hará, pues en el orden del día previsto para el día viernes se dijo que no participarían en el proceso.

“La propuesta  de la junta de Gobierno que se presentó es que cada grupo interviniera en la reunión, y nosotros comentamos que no haríamos un posicionamiento en el evento”.

Señaló que una cosa es la sesión y otra el show que se quiere hacer al traer al secretario de gobernación como en el resto del país. "Tenemos la obligación de asistir los diputados porque somos parte del constituyente permanente del país”.

Reiteró que como ha sido a nivel nacional, el PAN está en contra de la militarización y a favor del mando civil y de fortalecer las policías civiles.

Adán Augusto en Puebla

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, estará en el Congreso de Puebla para cabildear la reforma a la Guardia Nacional y lograr su aprobación a la brevedad, confirmó el líder del Poder Legislativo, Sergio Céspedes Peregrina.

Señaló que se tiene programada la visita del responsable de la política interna en el país a partir de las 9 de la mañana, así como la presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para abordar este dictamen aprobado a nivel federal:

Expresó que los 41 diputados locales de las diferentes bancadas fueron convocados a una sesión en el Pleno del Congreso en la que se presentarán los posicionamientos frente a la ampliación del periodo de participación del Ejército en la Guardia Nacional hasta 2028.

“Sí, mañana estará aquí con nosotros en el Congreso del Estado, se prevé que sea a las 9 de la mañana en donde se realizará una reunión en la que se podrá explicar con mucha puntualidad el tema de la Reforma y se dará una muy buena mesa de trabajo en el Pleno y estaremos ahí recibiéndolo con mucho gusto”.

Céspedes Peregrina expuso que posterior a esta reunión los diputados locales sesionarán por la tarde para aprobar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados y hacer de Puebla la quinta entidad en dar su visto bueno a la reforma constitucional.