La abuela del hijo de Cecilia Monzón, busca las visitas de patria potestad del niño, a pesar de que su hijo, el ex candidato a gobernador Javier N, está procesado por el feminicidio.

Así lo reveló Helena, hermana de la víctima, quien ha seguido el proceso del crimen, luego de celebrar que se registró la primera vinculación a proceso en Puebla y México por violencia vicaria.

En su cuenta de Twitter, la abogada Helena Monzón, aseguró que la abuela jamás ha conocido al menor, pero ahora busca visitarlo legalmente.

Justamente, explicó, la situación es parte de lo que pretende prohibir la legislación denominada Ley Monzón, en la que se busca que un acusado de feminicidio, pierda toda la patria potestad de los hijos.

El menos de escasos tres años de edad, actualmente se encuentra bajo el cuidado de la familia de Cecilia Monzón, quien era abogada y activista, asesinada el 21 de mayo del 2022.

Helena Monzón, detalló en la red social que la madre de Javier N, acusado y detenido por el feminicidio de Cecilia, reclamará las visitas de la patria potestad del menor de edad.

De esta manera, Helena Monzón insistió en que se debe aprobar la Ley Monzón, para revocar o suspender la patria potestad sobre los hijos de aquellos feminicidas que asesinaron a sus parejas.

“Hoy que la 'abuela’ de mi sobrino va a estar en sala pidiendo verlo, reclamando las visitas de la patria potestad de su hijo, Javier López Zavala, quizá entendáis porque la patria potestad de los feminicidas debe quedar suspendida. Mi sobrino no ha visto a esa mujer en su vida”, aseveró en la red social.

Afirmó que este tipo de peticiones es señal clara de que “se dejan usar por los padres feminicidas, para hacer más daño”, por lo tanto, señaló que la llamada “Ley Monzón” es importante para suspender la patria potestad con la vinculación a proceso de los feminicidas.

De aprobarse la ley se evitará someter a las infancias a más daños. Y con la sentencia se llegaría a la pérdida definitiva sobre la patria potestad de los feminicidas, sostuvo.

“Como siempre a este lado le toca respirar profundo, trabajar el caso y defender el interés superior del menor. Víctima doble, ya que además del feminicidio hay cargos criminales por abandono paterno. Confiamos en que la justicia garantice el interés de mi sobrino”, señaló.

La escritora Cecilia Pérez Menéndez, madre de Cecilia Monzón Pérez, recibió la custodia provisional del hijo que la activista tuvo con su presunto asesino, tras una resolución del Poder Judicial de Puebla.

“Aquí mi servicio social, hasta que la ley cambie en #México y se suspenda la patria potestad de femincidas, ofrezco a las madres de feminicidas vinculados, modelo de escrito de allanamiento (gratuito) para los pleitos de custodia de las víctimas indirectas menores de edad”, ofreció Helena Monzón.

Ley Monzón

En el Congreso del Estado de Puebla, fue presentada el 20 de julio del 2022, la Ley Monzón, por la diputada del Partido del Trabajo (PTMónica Silva Ruíz, la que señala una serie de reformas contra hombres que cometan feminicidio. 

Entre las restricciones estaría la de obtener la custodia o patria potestad de los hijos que hayan tenido con la víctima.

La diputada argumentó en la iniciativa que los feminicidios generan víctimas indirectas ante la ausencia de la madre, como son los hijos, quienes quedan al cuidado de los o familias de agresores.

Por lo tanto, afirmó “plenamente justificado” que el agresor pierda el derecho de la patria potestad de los infantes, siendo esta una medida para garantizar el interés superior del menor.