El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) en Puebla al considerar que no representa un impuesto adicional, por lo cual, los ayuntamientos de Puebla podrán ingresarlo a sus leyes de ingresos de 2023.

A pesar de que en Oaxaca se declaró inconstitucional, los ministros resolvieron la controversia interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del cobro, sin embargo, avalaron la fórmula que realizaron los diputados locales.

En el caso de Puebla capital, queda pendiente el tema una vez que el ayuntamiento también recurrió a la Suprema Corte para poder realizar el cobro, por lo tanto deberán esperar la resolución y dependerá la fórmula que haya presentado.

Puebla confiaba en fórmula ante SCJN

Tras darse a conocer el resolutivo, el líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón, indicó que se confiaba en que la Suprema Corte declarará la constitucionalidad de la fórmula aprobada para el cobro del Derecho de Alumbrado Público .

Expuso que se corrigieron los vacíos legales que existían en el cobro de esta contribución y se estableció claramente la facultad que tiene el Congreso para permitir a los ayuntamientos integrarla en sus Leyes de Ingresos y que se transparente la aplicación de lo recaudado.

“Lo que hicimos fue que los ciudadanos tuvieran claro que está apostándole al alumbrado público y que el municipio lo registra dentro de su Ley de Ingresos y la Corte había señalado a la legislatura anterior que la fórmula que se había propuesto no era la adecuada (…) Había un cobro que se estaba dando sin el marco legal que se requería en nuestra constitución y eso fue lo que hicimos, eso no es una mentira”.

Cuestionado sobre la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento de Puebla para que pueda cobrar el DAP en 2023, respondió que primero tendrán que ponerse de acuerdo los legisladores de Acción Nacional en respaldar la petición del alcalde, Eduardo Rivera, y después valorarán si realmente necesita estos recursos adicionales.

Avanza el Congreso en las leyes secundarias

Por otro lado, Sergio Salomón, añadió que el paquete de leyes secundarias que complementarán la reforma al Poder Judicial, estarán listas antes de que concluya el primer período de sesiones, una vez que se tiene un avance con las propuestas que ya tienen legisladores, y el Tribunal Superior de Justicia, a fin de que comience a operar el nuevo sistema para Puebla en 2023.

El presidente de la Junta de Gobierno, indicó que tras la reforma constitucional se tienen 120 días para la aprobación de las leyes secundarias, plazo que terminaría en el mes de febrero, pero se espera que se pueda lograr antes de que termine el año.

Finalmente, sostuvo que se tiene un avance en la redacción de los documentos, y habrá un trabajo coordinado para que se cumpla en tiempo y forma.