La Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aprobó un presupuesto de 6 millones, 947 mil 983 pesos para la Unidad de Evaluación y Control del Congreso, que será el órgano fiscalizador para evitar que se vuelvan a presentar desvíos en la ASE.

Durante la sesión de la comisión, se recibió el documento referente al presupuesto solicitado por la unidad que encabeza Gabriela Lepe Quirós, quien en junio pasad fue electa para desempeñar el cargo por un período de cuatro años, y el área se encuentra en proceso de formación.

Ante los diputados, Lepe Quirós informó que para el ejercicio 2022 se ejerció un presupuesto de un millón, 945 mil 101 pesos, y para 2023, la propuesta de ejercicio es de 6 millones 947 mil 983 pesos, una vez que se tendrá que contar con personal capacitado.

En la reunión también se presentó el acuerdo para determinar las bases para el ingreso de los miembros de la unidad técnica, director, asistentes que deberán ser contratados y comenzar a trabajar en forma para 2023.

Joselyn Olivares López presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, señaló que se espera trabajo intenso el próximo año cuando el área trabaje ya al 100 por ciento.

El trabajo de la unidad

Ana Gabriela Lepe Quiroz fue Administradora Local de Servicios al Contribuyente en Puerto Vallarta y su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes área de la fiscalización, por lo que se cumple con el perfil técnico que se requiere para realizar las investigaciones.

Tras la designación, la unidad entrará en operación y será la encargada de revisar a la Auditoría Superior del Estado, misma que se había mantenido sin un control o revisión de sus resoluciones, pues no se tenían facultades para auditarla al existir una laguna legal.

Señaló que con  la instalación de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso realizará las investigaciones, y ésta servirá para que no vuelvan a presentarse situaciones como las que se dieron con Francisco "N" y para que se dé un desequilibrio en el poder.

Con las modificaciones al sistema anticorrupción, entre ellas la creación de la Unidad de Técnica de Control, son una armonización con el marco federal, y debe separarse de temas particulares.