La Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplió el plazo para que el Congreso del Estado dictamine sobre la viabilidad del diputado Migrante, y deberá resolver antes de que inicie el próximo proceso electoral, es decir antes de noviembre de 2023.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación se dio cuenta del oficio enviado por la Sala Regional, en el que se establece la ampliación del plazo para cumplir con el proceso de la figura de la diputación migrante.
El documento en cuestión precisa que los legisladores tendrán que determinar la viabilidad de que haya la figura, sin que sea una obligación el hacer la determinación.
El área jurídica del Congreso, señaló que fue el 3 de abril de 2021 cuando el Tribunal abordó el tema, y lo que se pide actualmente es que sólo se le informen de los avances.
Además se dio a conocer que existen dos iniciativas sobre el tema, la primera que presentó la diputada Isabel Merlo en diciembre de 2021, y la segunda por Laura Ivonne Zapata en mayo de 2022.
Se insiste en que la sala da un ampliación para que se pronuncie sobre la viabilidad de que se aplique antes del próximo proceso electoral.
Durante su intervención la representación del PAN señaló que sería a finales de junio del próximo año cuando se tendría que definir, ya que deben ser tres meses antes de que inicie el proceso electoral el tiempo límite para una reforma electoral.