Tras haberse aprobado las reformas al Poder Judicial, el Congreso del Estado nombrará a dos integrantes del Consejo de la Judicatura para iniciar la transformación del Poder Judicial de Puebla, y de acuerdo a fuentes legislativas serán Vania Giovana Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán quienes ocuparán estos cargos.

Los dos perfiles serán presentados al Pleno del Poder Legislativo para su aprobación para ocupar los dos espacios que tiene que definir el Congreso de acuerdo a la ley.

Lo anterior es el inicio de la implementación de las reformas aprobadas para fortalecer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y desconcentrar el poder para que las decisiones del Consejo de la Judicatura sean colegiadas.

"Las fuentes señalaron que empieza con todo el proceso de lo que obliga la ley que se aprobó, y que la declaratoria se dio el día viernes, y empezamos con el proceso en el que al legislativo le toca nombrar a dos miembros del Consejo de la Judicatura. Empezamos ya para darle pasó a las reformas secundaria y tener toda su implementación lista antes del 2024”.

En el dictamen que se presentará a los diputados se señala que el legislador Carlos Froylán Navarro Corro propuso a Joel Sánchez Roldán, mientras que Jorge Estefan Chidiac presentó la postulación de José Edmundo Peregrina Moctezuma.

Además, que el diputado Fernando Morales Martínez propuso a Vania Giovana Peñasco Sosa y Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó la nominación de Samuel Erick Sánchez Aguilar.

Asimismo, el acuerdo estable que Vania Giovanna Peñasco Sosa será quien ocupe un espacio en el Consejo de la Judicatura por cuatro años y Joel Sánchez Roldán lo hará por los siguientes seis años.

El Consejo de la Judicatura

El Consejo con la reforma aprobada a principios de mes tendrá a su cargo la rectoría de la carrera judicial, así como las funciones de administración, vigilancia, evaluación del desempeño y disciplina del Poder Judicial del Estado. El Consejo de la Judicatura integrará el presupuesto del Poder Judicial del Estado y lo remitirá al Ejecutivo para los efectos conducentes.

Asimismo el Consejo de la Judicatura contará con una Escuela Estatal de Formación Judicial, encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización de todo el personal de carrera, así como de diseñar, organizar y aplicar los concursos de oposición para acceder a los cargos y puestos de la estructura de carrera judicial.

La integración

La composición del Consejo de la Judicatura del Estado y estará integrado por cinco Consejeros:

Tres miembros nombrados por el Gobernador del Estado, por el Congreso del Estado y por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respectivamente, para un periodo de seis años; un miembro nombrado por el Congreso del Estado para un periodo de cuatro años; y un miembro nombrado por el TSJ para un periodo de dos años.