Con la integración del nuevo Consejo de la Judicatura y la implementación de la reforma al Poder Judicial, sus integrantes tendrán que abandonar muchas prácticas, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario aprovechó su conferencia de prensa para resaltar los nombramientos de Margarita Gayosso Ponce y Carlos Palafox Galeana como presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

“Lo que yo tengo claro es que el Tribunal Superior de Justicia, con su nueva presidenta, arranca una nueva época y que son profesionales del Derecho, todos y todas, y que seguramente con este momento y la aplicación de la reforma constitucional, la vida en el mundo de la Judicatura, mejorará”.

Resaltó que el nombramiento unánime de ambos magistrados les da un alto nivel de legitimidad.

“Ocurrirán muchas cosas, pero para una implementación fuerte necesitamos gobernanza en el Poder Judicial (…) El Consejo de la Judicatura viene a ser un órgano de la máxima importancia en todo lo que será esta nueva época”.

Barbosa Huerta también reconoció que los integrantes del Poder Judicial tendrán que dejar atrás sus prácticas actuales.

“Los titulares de todos los niveles en la Judicatura, magistrados, salas, jueces, secretarios, todo, escribientes, deberán abandonar muchas prácticas y será el Consejo de la Judicatura el que revise esas prácticas, nunca en agravio del Poder Judicial, nunca para chocar con el Poder Judicial, es para fortalecerlo y para beneficio de la sociedad”.

Recordó que uno de los principales objetivos de los cambios al sistema de justicia es que la ley se aplique por igual a todos, y que desaparezcan los grupos de interés.