La diputada local Ruth Zárate Domínguez advirtió que administraciones panistas protegieron a Inés Saturnino López Ponce, y evitaban en la Fiscalía General del Estado (FGE) que presentara las denuncias por las irregularidades durante su administración, y destacó que actualmente ya no se permite la impunidad.

Tras la detención del ex presidente municipal de Tecamachalco la noche del martes, la legisladora que fue víctima de violencia política de género, cuando era regidora, indicó que fue una sorpresa luego de que en las anteriores administraciones prácticamente eran bloqueadas las denuncias.

Comentó que ella  cumplía con su papel como regidora denunciando las irregularidades de la administración de López Ponce, el cómo se presentaban pagos de gasolina por medio millón de pesos, y otras áreas, por lo cual en represalia le retuvo su dieta.

Zárate Domínguez indicó que lamentablemente había momentos en los que ni siquiera le querían aceptar las denuncias, y hoy es una muestra de que no hay impunidad, y ahora con la denuncia de 2020 se aplica la justicia.

Reiteró que cuando fue su caso eran totalmente omisos, cómplices, tapaderas de un agresor que no permitía que ejerciera sus derechos político electorales, y protegido por la dirigencia estatal de su partido que en ese momento era el PAN, y posteriormente PSI donde fue candidato.

“Nunca hubo una denuncia en las instancias locales donde se diera una respuesta, y por lo tanto tuve que acudir a las instancias federales. Me costaba mucho trabajo que por lo menos me pusieran el sello de recibido, pero nunca procedían, nunca pasó nada”.

La legisladora llamó a que sigan las investigaciones en el proceso judicial, y hoy se confía en la Fíiscalía, donde están haciendo un buen trabajo.

Comentó que a ella le tocó la administración más larga, de cuatro años ocho meses y hay que ver el tema de los regidores, de la Ley Orgánica Municipal, que se den cuenta que son el primer contacto con la sociedad, y son como “diputados chiquitos”, y tienen que hacer su papel.

“Si los regidores ven que hay irregularidades en los estados financieros de los ayuntamientos, que no tengan miedo en denunciar, y lo importante es que no haya impunidad, sobre todo porque Morena está en contra de la impunidad, y en el pasado se podían realizar los encubrimientos”.