La saxofonista María Elena Ríos reconoció el trabajo del Congreso del Estado para legislar sobre la "Violencia Ácida", e indicó que las sanciones aplicadas por el Senado de la República son insuficientes, ya que los agresores pueden quedar libres en poco tiempo, pero además se olvidan de una verdadera reparación del daño.

Entrevistada previo al inicio de la mesa de trabajo organizado por la diputada Aurora Sierra, en la que participaron especialistas en medicina, en sustancias químicas y Derecho, la agredida indicó que en la redacción de la reforma federal no se tomó en cuenta realmente a las víctimas.

Comentó que a ella prácticamente la mataron el día en que fue agredida, y ahora se ha buscado suspender el apoyo porque consideran que ya camina e incluso toca, pero la realidad es que cada día despierta con miedo.

Indicó que hay tratamientos demasiado caros, en su caso que fue quemada con ácido sulfúrico hay intervenciones con láser que cuestan 80 mil pesos cada sesión, y son dos al año.

María Elena Ríos dijo que en la legislación federal no se contempla que los agresores deban pagar el tratamiento, mismo que es muy caro, y se daña a las familias de las víctimas.

La hoy activista pidió a las mujeres de Puebla que sean agredidas, que presenten la denuncia, no guarden silencio, luchen por vivir, y que no se permita la impunidad, porque ellas son las víctimas y los agresores deben ir a la cárcel.

Quienes cometen las agresiones con las sustancias, reiteró, buscan matar a las mujeres, y no sólo es separar el alma del cuerpo, sino el que aunque respiren ya no vivan,  tengan cicatrices para toda la vida.

Señaló que la "violencia ácida"  no es por moda, tampoco reciente, pues lleva décadas y se emplea para agredir a las mujeres, pero también para matarlas de todas las formas posibles, y ahora se empieza a reconocer, no todas se atrevían a denunciar

“Tengo tres años que me agredieron y ahora en Puebla veo empatía, aunque las sanciones que aprobó el senado son insuficientes, permiten que el agresor salga libre en poco tiempo".

Comentó que se estima que sólo el veinte por ciento de las agresiones son denunciadas por las víctimas, ante el temor de un nuevo ataque.

Fiscalías machistas

María Elena Ríos advirtió que, a nivel nacional, se tiene el problema de no investigar con perspectiva de género, y hay posiciones machistas donde se protege a los hombres y se niegan a atender a las víctimas.

Avanza en Puebla

En Puebla, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, así como el legislador del Partido RevolucIonario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, llegaron a un acuerdo para sacar de manera conjunta la llamada “Ley Ácida”, misma que contemplará sanciones de 20 a 30 años de prisión a quien provoque lesiones a una mujer con sustancias corrosivas, además de incluirán las propuestas de las víctimas.