La diputada federal por el PAN Puebla, Carolina Beauregard Martínez, advirtió que por cuarto año consecutivo habrá un recorte a los fondos para los 132 Pueblos Mágicos que generan el 8.6 por ciento del PIB, diez de ellos de Puebla, una vez que el 98 por ciento de los recursos de la Secretaría de Turismo será destinados al Tren Maya.

La legisladora insistió que el presupuesto aprobado el pasado sábado por la mayoría de Morena y sus aliados destina el presupuesto superior a los 299 mil millones para el Tren Maya, que está generando un ecocidio al destruir 2 mil 500 hectáreas de selva, generando conflictos sociales.

Comentó que se está castigando a los 132 Pueblos Mágicos que hay en México donde habitan 6 millones de personas y general el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Precisó que entre los Pueblos Mágicos se encuentran Cholula, Chignahuapan, Cuetzalan, entre otros, y la demanda de los alcaldes es que les regresen los recursos que recibían para tener sus pueblos atractivos para el turismo.

Señaló que la realidad es que a los presidentes municipales de estados del norte o centro del país, en nada les beneficia el Tren Maya, pero además se olvida a otras comunidades.

Expuso que el daño va más allá porque en lo que aprobó la mayoría de Morena no se destinan recursos para carreteras o caminos rurales, y advirtió que ahora será un riesgo el visitar un pueblo mágico para los turistas.

La legisladora señaló que se dio la batalla hasta el final, y recordó que en los gobiernos del PAN y el PRI se aprobaron modificaciones al presupuesto, y se escuchaba a la oposición.

Carolina Beauregard Martínez, dijo que los tres niveles de gobierno diferentes partidos, porque la hay que logar la mayor afluencia de turistas, regresar a niveles 2018.

Los Pueblos Mágicos

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Enrique Rivera, recordó que hay 10 Pueblos Mágicos, pero más de cien comunidades con potencial turístico, se tienen 32 mil habitaciones, y la actividad turística ha tenido una recuperación 35 de recuperación en el año

Señaló que la capital es un punto ancla, pero se tiene que lograr que la estancia aumente, no sólo Cholula sino Tehuacán, y Pueblos Mágicos

Sostuvo que se cerró el 2021 con buenos números, y lo importante es que se incrementó el presupuesto de 95 millones en 2021, a 145 millones para este año

Dijo que la petición municipios es de recursos, antes se les otorgaban10 millones para pueblos mágicos, pero dejaron de entregarse.