A menos de un mes de que concluya el período como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), de Adrián Rodríguez Perdomo, el Senado de la República decidió no emitir la convocatoria para la designación de quien lo sustituirá.

De acuerdo con los tiempos, el Senado debió emitir la convocatoria desde del mes de octubre a fin de que la designación se realizara a finales del mes de noviembre como ha ocurrido en otros procesos.

Fuentes consultadas al interior de la Cámara Alta, indicaron que se hubo un acuerdo para no emitir las convocatorias para la elección de los magistrados en los tribunales locales hasta que se discuta la Reforma Electoral propuesta por el ejecutivo federal.

De acuerdo al documento enviado por Andrés Manuel López Obrador, se plantea la desaparición de los Tribunales Electorales a nivel local, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), por lo que esperarán la decisión que se tome en la Cámara de Diputados.

Tanto como el PRI como el presidente de la república han manifestado que deben desaparecer estos órganos que operan a nivel local, por lo que quedaría sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero con la elección directa de los magistrados por parte de los ciudadanos, mientras el PRI, pide que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dentro de las coincidencias Morena-PRI se encuentra la desaparición de los Organismos Público Locales Electorales (OPLES), a pesar de que el tricolor señaló que se iban a defender las instituciones, sólo el PAN defiende su permanencia.

Sin equidad de género

A partir del 15 de diciembre el TEEP quedará sin la equidad de género una vez que serán dos mujeres quienes integren el pleno, sin la representación de un hombre, lo cual va en contra de los principios de la paridad, de acuerdo con lo señalado por las fuentes consultadas.

La convocatoria que debió emitir el Senado era para elegir un hombre en la magistratura, una vez que para el Instituto Electoral se decidió que fuera mujer.

Asimismo habrá ajustes en el Tribunal, al terminar su período como presidenta Norma Angélica Sandoval, y quien debería ocupar el cargo sería el magistrado electo, sin embargo al haberse suspendido la elección será Idamis Pastor Betancort quien tendría que asumir la presidencia.

De acuerdo al reglamento interno del Tribunal Local, para poder reunir el quórum, quien asume el cargo de manera interina el cargo durante la sesión, es el primer secretario de acuerdos, que es Israel Argüello Boy.