A un año de haberse aprobado la reforma al sistema de Fiscalización Superior del Estado, el Congreso aprobó la operación formal de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso, que será el órgano fiscalizador para evitar que se vuelvan a presentar desvíos en la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Luego de que Ana Gabriela Lepe Quiroz, fue electa como la primera titular de la Unidad de Evaluación y Control del poder legislativo, misma que ocupará el cargo durante cuatro años a partir del pasado mes de junio el Congreso dio luz verde para que formalmente inicie los trabajos, y su primer presupuesto será de 6 millones 947 mil 983 pesos.
Con la entrada en operación la unidad, esta será la encargada de revisar a la ASE, misma que se había mantenido sin un control o revisión de sus resoluciones, y no se tenían facultades para auditarla. una vez que había una laguna legal y se carecía de esa supervisión.
La Unidad de Evaluación y Control del Congreso realizará las investigaciones, y ésta servirá para que no vuelvan a presentarse situaciones como las que se dieron con Francisco Romero Serrano y para que se dé un desequilibrio en el poder y ocurran cosas tan lamentables.
Con las modificaciones al sistema anticorrupción, entre ellas la creación de la Unidad de Técnica de Control, se cumple con una armonización con el marco federal, y debe separarse de temas particulares.
Una de las facultades del Congreso es el cuidar la fiscalización de los recursos públicos del estado, y se cuenta con un organismo encargado, es la Auditoría la unidad lo que hará será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la ASE.
El documento aprobado por el pleno, recuerda que el 15 de diciembre de 2021 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria que emite el Congreso del Estado por la que se declara aprobado el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de Fiscalización Superior y Combate a la Corrupción.
En la reforma constitucional estableció en su Artículo Transitorio Quinto, el deber del Congreso del Estado de expedir las leyes y demás ordenamientos conforme a lo dispuesto en el Decreto, para dotar de plena efectividad a los contenidos dispuestos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.
En cumplimiento de lo anterior, el once de febrero de dos mil veintidós, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, diversos Decretos, entre ellos el Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios.
Con ello se creó la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, responsable de apoyar en el control, vigilancia y evaluación del desempeño de la ASE.
Asimismo dispone que el Congreso emitirá la declaratoria de inicio de funciones de la Unidad Técnica. Dicha declaratoria tendrá como efecto que los asuntos que se encuentren en trámite ante el Órgano Interno de Control de la ASE se remitan para su atención, desahogo y resolución a la Unidad Técnica.