La diputada local por el distrito de Zacapoaxtla, Norma Reyes Cabrera advirtió que comunidades indígenas del estado de Puebla, se encuentran entre las de mayor porcentaje de casos de diabetes melitus en el país, por lo que es necesario impulsar campañas de prevención ante la alta tasa de mortalidad.

Dijo que las cifras del sector salud que se tenían hasta antes de la pandemia indican que los  los municipios con el mayor porcentaje de población de 20 años o más con diagnóstico previo de diabetes fueron: General Plutarco Elías Calles, Sonora, con 31.7%; Matías Romero Avendaño, Oaxaca, con 26.7%; San Nicolás de los Ranchos, Puebla, con 25.7% y, en Chihuahua, los municipios de Temósachic con 25.3%, Carichí con 25.2% y Buenaventura, con 25.1 por ciento.

Que de acuerdo con la Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2021, 13% es decir (140 mil 729) de las defunciones en el país fue a causa de la diabetes mellitus. De las personas que fallecieron por este padecimiento, 74.9% lo que representa (105 mil 395) no era insulinodependiente y 2.2 % (3 mil 109) lo era.

De acuerdo con la estadística (EDR) el Estado de Puebla presentó la tasa de mortalidad más alta (15.7); le siguió Veracruz (15.6) y Tlaxcala (14.5). Según los parámetros anteriores, los estados con la tasa de mortalidad más baja para esta enfermedad fueron: Baja California Sur (5.1), Sinaloa (5.8) y Quintana Roo (5.9).

Comentó que la Ley en cita reconoce como un derecho de los Pueblos y Comunidades Indígenas que sus lenguas originarias sean preservadas, por lo que las autoridades públicas correspondientes, en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocerán, protegerán y promoverán su preservación, desarrollo y uso.

Señaló que  respecto a la salud y asistencia la norma jurídica en comento en su numeral 68 dispone que los miembros de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Puebla tienen derecho a la salud, el Estado garantizará el acceso efectivo a los servicios de salud y asistencia social sin discriminación alguna.

La legisladora señaló que es por ello por lo que resulta necesario exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, implemente acciones para la detección de la diabetes mellitus en la población de las comunidades Náhuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y Mazatecas o Ha shuta enima, así como una campaña de difusión de los síntomas relacionados con la diabetes en las diferentes lenguas de las comunidades indígenas del estado de Puebla, lo anterior con el propósito de orientar y llevar un manejo adecuado de esta enfermedad.