La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, consideró que sería un error la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) luego de que son el primer vínculo con la sociedad para organizar elecciones, y la estructura es diferente a la del INE.

En entrevista con Intolerancia, al preguntarle su opinión sobre la reforma electoral que se plantea, y piden la desaparición de los Oples, señaló que hay que valorar todas las aportaciones que se han hecho desde los organismos electorales locales, de qué se encargan, el conocimiento que se tiene en materia territorial.

“Los organismos locales llegan hasta el más apartado de los municipios y es algo a destacar, la estructura que se tiene, y que es diferente a la del Instituto Nacional Electoral, misma que llega sólo a los distritos”.

“Ese conocimiento de la geografía que tiene un Ople, no la tiene con la misma expertis el INE, somos los que estamos más cercanos al elector local, a la ciudadanía, estamos en la primera célula del municipio, dónde actuamos en cada uno de los procesos para organizar elecciones”.

Sobre cómo hay que mejorar al instituto, precisó que hay que partir del cúmulo de los 32 Oples, porque cada uno tiene particularidades diferentes en cada uno de los estados, y eso hace que las leyes locales sean diferentes una de otra.

“Cada uno de los organismos tiene ese pulso justo de su entorno, en Puebla hay que tener en cuenta el entorno social, geográfico, político de cómo funciona la localidad para que se puedan adaptar las reglas construidas y hacerlas accesibles a la ciudadanía”.

Señaló que las áreas de mejora del instituto siempre habrá, como enfocarse a temas de educación cívica que pueden lograr posicionar y permear con la ciudadanía para que conozca, que vea que no solamente se organizan elecciones, lo que se busca es ser cercanos a la ciudadanía y que se vea que permanentemente se colabora con ellos para volverles accesibles sus derechos políticos electorales, capacitarlo en temas como empoderamiento de la mujer.

Al cuestionarla sobre por qué hay que creer en el IEE, dijo que la primera parte es que son una institución que se rige por principios rectores, por normativa interna, local, y federal. Lo que tenemos que demostrarle a la ciudadanía es ese apego a la normativa,  y principios rectores para que demos las condiciones necesarias para que la organización de las elecciones se haga de manera transparente, certera, local y equitativa.

La sombra de 2018

Sobre lo acontecido en 2018, señaló lo que se busca es cuidar que el actuar sea con certeza, y algo que se debe siempre vigilar es la cadena de custodia que fue el tema que sonó hace cuatro años y que muchos comenzaron a conocer de qué se trataba.

Dijo que de manera interna era algo que se tenía siempre que cuidar, y vigilar, pero la ciudadanía no entendía el término hasta ese momento, y ahora es un requisito que sigue siendo indispensable, pero se quiere ser muy transparente con la ciudadanía para que puedan dar seguimiento de cómo esa cadena de custodia se va a cumpliendo, y eslabón con eslabón se construye para entregar buenos resultados.

El voto electrónico

Respecto al voto electrónico que se ha propuesto, reconoció que hay mucho camino por andar, y hay algunas entidades como Jalisco, Coahuila, que ya tienen dispositivos para votación electrónica, incluso Ciudad de México que es un referente para estos temas, ha explorado la herramienta.

Aclaró que para que en Puebla tendría que haber un cambio en la normativa constitucional que permita introducirlo, sin embargo se pueden comenzar a explorar los mecanismos que permitan tener las herramientas y comenzarlas a acercar a la ciudadanía, y las consultas podrían ser un primer paso en las escuelas, elecciones internas, con la finalidad de que la ciudadanía conozca cómo funcionan los dispositivos de voto electrónica.

Yassahara Cruz García, señaló que serán los estudiantes de ahora quienes en un futuro manejen el voto electrónico por la vinculación que tienen con la tecnología.