El Congreso del Estado aprobó las sedes para que se lleve a cabo la consulta para reformar la Ley de Educación, así como la de Movilidad, ordenada por la Suprema Corte de Justicia, y destrabar los documentos que fueron presentados este año.

Fue en la sede alterna del Congreso del Estado se llevó a cabo la mesa de trabajo con servidores públicos del Instituto Poblano de la Discapacidad, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y más de 100 representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para analizar el protocolo para la realización de las consultas para la Ley de Educación, en materia de discapacidad,.

Lo anterior derivado de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se lleven a cabo las consultas para la Ley de Educación que fue aprobada en la legislatura pasada.

En la reunión se contó con la presencia de más de 100 representantes de asociaciones y organizaciones civiles y  servidores públicos estatales y municipales, con el propósito de establecer mecanismos de comunicación para someter a consulta el protocolo que propone el Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla para  llevar a cabo las consultas con los grupos en materia de discapacidad.

Entre los acuerdos previos, se determinó el establecimiento de sedes para la realización de mesas de trabajo para presentar la metodología, en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan , Izúcar de Matamoros y Atlixco,  así como en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que el Congreso del Estado no ha sido omiso en el tema, “por el contrario se ha buscado, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una ruta para dar paso a las consultas de la leyes que se encuentran pendientes”.

La diputada Xel Arianna Hernández García destacó que se ha realizado un esfuerzo interinstitucional importante para garantizar que los derechos humanos, en cada una de las normativas generadas en el Congreso del Estado se respeten, se cumplan y se tomen en cuenta.

Asimismo para la Consulta Indígena que pronto se concretará se está trabajando en el protocolo por parte de diferentes instituciones representantes de la SEP, INPI, el Instituto Estatal de Personas con Discapacidad, y el jurídico del Congreso.

Xel Hernández expuso que se está viendo el protocolo, la logística, y se hace la programación para que se lleve a cabo y se puedan estar dictaminando en poco tiempo ya con los resultados el paquete de nuevas leyes.

Para la consulta entrarán los 115 ayuntamientos con características indígenas, más los que se tengan que considerar con personas con discapacidad, ya que esto fue lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre el número de habitantes a consultar, dijo que no hay una cifra como tal, sino que será una participación representativa ya que es una consulta ciudadana, voluntaria, donde no se puede obligar a la gente a asistir.

La legisladora reiteró que se va a cumplir con los requisitos en cada una de las etapas como el proceso preparatorio, la de difusión, la consulta como tal y dictamen que tienen ciertas condiciones para ser vinculantes