La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobó la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Puebla que estima una captación de recursos por 119 mil millones 199 mil pesos para 2023, sin que se hayan creado nuevos impuestos.

Durante la sesión de la Comisión, con seis votos a favor y uno en contra se aprobó el documento enviado por el ejecutivo del estado, y sólo hubo una propuesta modificatoria, referente a un estímulo para las personas de la tercera edad o con discapacidad para la obtención de las actas de nacimiento.

El presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, señaló que se espera que el próximo jueves sea aprobado el documento en el pleno para que se pase al tema de los egresos, e indicó que los ajustes que se dan, son incluso por debajo de la inflación.

Reiteró que lo importante es mantener la disciplina fiscal a nivel estado ante el riesgo de que no pudieran llegar los recursos que se aprobaron a nivel federal.

Destacó que el gobierno estatal tendrá ingresos locales propios importantes de casi nueve mil millones de pesos y se espera que se puedan cumplir con las metas.

Explicó que casi el cincuenta por ciento son transferencias etiquetadas y el otro son del Ramo 28 de libre disposición, y entre ambos se junta casi la totalidad.

Del voto en contra de Rafael Micalco, señaló que el argumento fue que en los parques públicos se cobran tarifas en los baños, uso de jardines, pero no en contra de la Ley de Ingresos, sino que es un tema particular.

Estefan Chidiac insistió en que los incrementos que se aprueban a los derechos que se cobrar por los servicios públicos, es del ocho por ciento, que es incluso por debajo de la inflación, nada por arriba de ello.