Joselyn Olivares López presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), indicó que para 2023 se resolverá el rezago que se tenía luego de que por la pandemia no se pudieron dictaminar los expedientes de los sujetos obligados de 2018 a la fecha.

Entrevistada al terminar la sesión de la comisión, la legisladora por Morena, informó que en los próximos días habrán de votarse 326 expedientes correspondientes a 2020 para que sólo queden pendientes los del 2021, y estar al corriente.

Señaló que la ASE ya envió los informes: son 326 individuales y 326 generales por lo que se trabajará en los próximos días para que quede resuelto antes de que termine el año.

En la sesión la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó 28 informes individuales del ejercicio 2018 y 317 informes individuales del ejercicio 2019. Asimismo, avaló el dictamen por el que se declara el inicio de funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Olivares López explicó que la Unidad de Control comenzará a operar de manera formal una vez que sea aprobada en el pleno el próximo jueves, además de que ya se tiene el personal que trabajará en la misma.

Insistió en que la pandemia generó un cuello de botella por lo que no se podían analizar las cuentas públicas en tiempo y forma, pero se ha ido trabajando para estar al corriente a partir de 2023.