El  presidente del Comité Coordinador Estatal, del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, Alejandro Guillén Reyes, llamó a redoblar la participación ciudadana una vez que la corrupción en el país sigue cobrando vidas debido a la actuación de funcionarios públicos.

En conferencia de prensa, acompañado de Eira Zago Castro, Guillén Reyes expuso que debe consolidarse el sistema anticorrupción en el país, que se aterricen los planes estatales para combatir las malas prácticas, ya que es una de las demandas de los ciudadanos.

El catedrático señaló que esta corrupción ha costado vidas humanas, y señaló que no sólo se debe señalar el tema de la salud con la pandemia, o los casos de meningitis que se están presentando, además de las cuestiones de seguridad pública.

Recordó los casos del socavón en la Ciudad de México, así como el accidente de la Línea 12 del Metro en la capital del país, por lo que se tienen que prevenir este tipo de hechos, que la gente denuncie.

Comentó que una de las acciones será el Observatorio Ciudadano esto permitirá revisar la obra pública, y aclaró que no son un órgano sancionador y lo único que se pueden presentar son denuncias.

Guillén Reyes recordó que el Sistema Anticorrupción está marcado por el binomio ciudadanía-gobierno, y surgió gracias a la movilización de mujeres y hombres que entre otras acciones se organizaron en 2016, consiguieron más de seiscientas mil firmas para impulsar una iniciativa ciudadana que normara el combate a la corrupción.

Precisó que en esta ley se estableció que en algunas instituciones del gobierno, instituciones autónomas, académicas, de la sociedad civil, busquen de manera conjunta prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

El representante señaló que en la lucha ha habido acuerdos y desacuerdos, e incluso conflictos, pero a pesar de ellos el sistema comienza a operar en México, pero se necesita que haya una mayor participación del ciudadano y que no se quede sólo en quejas de mostrador o pasillos.

Anunció que el próximo 8 de diciembre a nivel nacional se llevará a cabo la Primera Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción, y están convocados todos los comités de participación ciudadana del país.

Dijo que a seis años de haberse concretado la formación del comité se ha mantenido el diálogo con las instituciones, y recordó que de acuerdo al sistema, la sociedad tiene 50 prioridades que demanda sean atendidas.

Finalmente, señaló que el comité tiene por fortalezas la solidez institucional y la participación de más de 14 mil  poblanos que permitieron un diagnóstico integral de las causas y consecuencias del fenómeno de la corrupción en el estado.

Durante el evento se contó con la participación de más de 500 asistentes de todos los niveles de gobierno y sectores sociales.