Este domingo, The New York Times publicó un reportaje acerca del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y las posibles causas que provocaron la tragedia el pasado 3 de mayo.

El rotativo norteamericano detalló en su trabajo periodístico que obtuvo “miles de fotografías" del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos.

En ese sentido The New York Times destacó que todos llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y base de toda la estructura- pudieron fallar debido a una soldadura deficiente.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del Metro”.

De acuerdo con Animal Político, la investigación también indica que el NYT tiene el borrador del peritaje que realizan las autoridades de la Ciudad de México.

Al tocar ese punto, el medio norteamericano señaló que los presuntos responsables de este accidente serían Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien presuntamente, pidió acelerar la obra y el empresario Carlos Slim, como dueño de Grupo Carso, la empresa que tuvo a su cargo la construcción del tramo que colapsó.

El reportaje cuenta con una animación gráfica que exhibe la falla que provocó el derrumbe y el momento en el que se registró el accidente en el que murieron más de 20 personas.

Los periodistas del NYT que investigaron el caso afirmaron consultar a expertos en ingeniería, así como “miles de páginas” de documentos internos relacionados con el sistema de transporte Metro y señalaron que auditores federales encontraron que las autoridades de la Ciudad de México “autorizaron de trabajos de mala calidad”.

Claudia Sheinbaum, responde 

Tras la publicación del texto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que luego de esta publicación se pretende confrontar a la Cuarta Transformación.