Al menos 8 mil 100 empleados de la Secretaría de Salud, tienen contratos temporales, por lo que se manifestaron en exigencia de que se les otorgue una base laboral sindical, para que obtengan prestaciones de ley y mejore el sueldo.

Por lo anterior, integrantes del Movimiento de los Trabajadores de los Servicios de Salud (MOTRASESA) se manifestaron en las puertas de la dependencia estatal en el edificio Portalillo.

El secretario general de la agrupación Miguel Ángel Uriarte Serrano, relató que los empleados de la salud no cuentan con seguridad social y los salarios están 75 por ciento por debajo del personal de base.

Advirtió que en caso de no obtener respuesta del funcionario o algún representante de la dependencia, interpondrán una demanda laboral.

Además, aseveró que laboran con incertidumbre de ser despedido en cualquier momento y hasta de manera injustificada, ya que es sometido a una evaluación subjetiva de los jefes de áreas.

“Por un cédula de evaluación, donde si no cumplimos con las expectativas nos quitan el contrato sin alguna razón aparente”, señaló

Durante el 2022, indicó, aproximadamente 100 trabajadores les terminaron sus respectivos contratos injustificadamente.

“Nos intimida, ya que como es aplicada por los directivos o coordinadores y si nosotros no hacemos caso de lo que ellos quieran, nos califican mal y quitan contratos”, dijo.

El único beneficio que reciben son 40 días de aguinaldo cada fin de año, dijo al informar que desde agosto del presente año ha habido diálogo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

“Aunque se han firmado minutas, los acuerdos no se ha cumplido, entre ellos el de eliminar la cédula de evaluación”, mencionó.

Explicó por ejemplo que una enfermera con contrato de tres hasta seis meses, tienen de salario 6 mil pesos mensuales, mientras que una de base obtiene por el mismo trabajo mínimo 8 mil pesos.

“Somos los que cuidamos la salud de todos los poblanos, sin mirar a quién y no es posible que seamos los más olvidados, después de dos años de pandemia, donde nosotros expusimos la vida, nos pusimos ahí al frente, ahorita nos dan la espalda, eso no es posible”, añadió.

Los médicos generales llamados de confianza, ganan hasta 11 mil 200 pesos mensuales, mientras uno de base le pagan mínimo 13 mil pesos cada 30 días o de manera mensual.

"El personal eventual, tampoco tienen derecho a recibir uniformes o equipo y se les obliga a trabajar en días festivos, sin que se los paguen al doble, como lo marca la ley", finalizó.