La diputada Eliana Angélica Cervantes González, llamó al sistema DIF y a las autoridades municipales a emprender campañas para atender a la gente en situación de calle, una vez que de diciembre a marzo se espera que en diferentes regiones del estado haya temperaturas de menos cero grados.
Cervantes González pidió al Sistema Estatal de Asistencia Social (SEDIF), que realice estos programas en los 217 ayuntamientos de Puebla para los grupos vulnerables y cuyas viviendas no cuenten con las condiciones mínimas para resguardarlos de las temperaturas bajas.
La legisladora de Morena, recordó que en la Sierra Norte y Nororiental, la temperatura invernal puede llegar a los -2º centígrados, y en el valle de Ciudad Serdán, el termómetro ha registrado temperaturas de -10º, mientras que la zona de Angelópolis donde se encuentra la zona conurbada de la Ciudad de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula se pueden presentar temperaturas mínimas inferiores a 0° grados.
Explicó que en nuestra entidad el mes más frío ha sido enero con temperaturas mínimas promedio de 6º C.
En 2017, Puebla reportó la temperatura más baja en todo el país, con el termómetro marcando -11.5º Centígrados en el municipio de San Salvador El Seco, lo anterior con base en datos de CONAGUA. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Señaló que desde octubre comenzó la temporada de frentes fríos 2022-2023 en México y que para esta temporada se pronostican 51 sistemas frontales, cuya mayor actividad se presentará durante los meses de diciembre y enero, pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En ese sentido, indicó que los efectos de los frentes fríos pueden ser muy drásticos pudiendo afectar sobre todo a personas de grupos vulnerables.
“Personas en situación de calle y en general personas cuyas viviendas no cuenten con las condiciones mínimas para resguardarlos de las temperaturas bajas, provocando enfermedades respiratorias severas o muy graves hasta muertes por hipotermia”.
"Esta situación que nos obliga a tomar medidas para protegerlos y concientizarnos al respecto, procurando atenuar las condiciones adversas de clima en nuestra entidad sobre estas personas", finalizó.