El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el financiamiento público para los partidos políticos en el año 2023, donde habrá un incremento con relación al monto de 2022 de un 7.2 por cientouna vez que será un año no electoral.
Durante la sesión del Consejo, en la que se recordó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señalando el respeto que tuvo hacia los órganos electorales, los consejeros aprobaron el acuerdo por el cual se hará la distribución de los recursos públicos hacia las distintas fuerzas políticas.
Los partidos políticos tendrán aumentos de hasta el 7.2 por ciento en su financiamiento público para el próximo año, siendo Morena el que más recibirá, con 86.7 millones de pesos.
En sesión del Consejo General, se aprobó ese mismo porcentaje de incremento para el Partido Acción Nacional (PAN), para manejar una bolsa de 55 millones 135 mil 790 pesos, siendo los únicos que tendrán aumento del 7.2, mientras que para el resto de los institutos políticos será del 7.1 por ciento.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercerá una bolsa de 46 millones 874 mil 636 pesos, siendo el tercero con más dinero, seguido de Movimiento Ciudadano (MC), con 24 millones 222 mil 341 pesos y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual se le asignaron 24 millones tres mil 854 pesos.
Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) dispondrá de 23 millones 512 ml 987 pesos, el Partido Social de Integración (PSI) hará lo propio con 18 millones 516 mil 517 pesos, de igual forma el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con un financiamiento público de 17 millones 296 pesos.
El proyecto de financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos en conjunto, tendrá un incremento de cerca de veinte millones de pesos, ya que para este año la bolsa es de 281 millones 762 mil 71 pesos.
Para 2023 en un año no electoral el monto a ejercer por parte de los ocho partidos con registro nacional, y uno estatal, será de 307 millones, 927 mil 892 pesos.
Recuerdan al gobernador
En la sesión, Alfonso Ramírez Bermúdez, representante de Morena, resaltó el papel de Barbosa Huerta en la democracia, reconociendo que no intervino en los procesos y se respetaron los órganos electorales.
En tanto, Óscar Pérez Córdova, del PAN, indicó que a nombre de la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera, lamentaron el deceso del gobernador y reconoció el trabajo del Ejecutivo.