Luego de que no pasó la reforma electoral que pretendía reducir el número de distritos electorales, en 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará una redistritación en Puebla para estrenar un nuevo distrito electoral federal en los comicios de 2024, y Libres será la nueva demarcación.

El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, explicó que de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) era necesario este ajuste para pasar de 15 a 16 distritos electorales federales.

Manifestó que esta modificación generó la creación del distrito electoral federal de Libres y el cambio de la cabecera distrital de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, mientras que el resto se mantienen intactos.

“Mencionar que Puebla gana un distrito electoral federal, es decir, pasa de 15 a 16 distritos electorales esto en razón del equilibrio poblacional (…) La nueva cabecera o distrito electoral será Libres y también mencionar que se aprobó el cambio de la cabecera distrital correspondiente al distrito 14”.

Montero Catalán manifestó que esta nueva redistritación aplicará para las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030, en espera que el INEGI vuelva a realizar un nuevo censo de población en el que exista la necesidad de equilibrar la representación de los ciudadanos.

El funcionario del INE, explicó que el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los 300 distritos electorales federales se dividirán con base en el último Censo General de Población, y en razón de ello, una vez que se dieron a conocer los resultados 2020, el INE ya tiene los insumos para la actualización.

Modificación local

Comentó que también se hará  la actualización de los distritos locales de acuerdo al crecimiento poblacional que se dio a conocer en el Censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi en el año 2020.

Precisó que la constitución del estado de Puebla establece que habrá 26 diputados de mayoría relativa, y se estaría actualizando la demarcación de los 26 distritos electorales locales.

El vocal comentó que esos trabajos son de competencia del INE, y el OPLE ya no tiene ninguna injerencia en éste tipo de trabajos que lleva a cabo el instituto, y de acuerdo al cronograma de actividades que se llevarán a cabo, para que a principios de 2023 se esté aprobando la distritación electoral tanto federal como local que se utilizará en las elecciones de 2024.

Reiteró que se van a presentar los dos escenarios, tanto para el federal como lo local, sin que se incremente el número de distritos locales de mayoría relativa, salvo que el Congreso del Estado reformara la constitución para incrementar su número.