El presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Loyola González, entregó una solicitud al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla para que el Museo Internacional del Barroco, lleve el nombre de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al cumplirse el pasado 24 de diciembre cuatro años de la muerte de la primera gobernadora que tuvo el estado, Loyola González, indicó que no se trata de un asunto de polarizar a la sociedad, sino de entrar a una reconciliación entre de los poblanos.

En entrevista dijo que el cambio que se propone es que se llame Museo Internacional del Barroco “Martha Erika Alonso Hidalgo”.

Señaló que en el escrito entregado la semana pasada en las oficinas de Casa Aguayo señala que se trata de la primera gobernadora constitucional que tuvo el estado, y que lamentablemente murió en situaciones aún no aclaradas.

Señaló que la petición no es sólo el reconocimiento para la mujer que por primera vez accedió a la gobernatura, sino que representa también un compromiso con la sociedad que la eligió.

Preciso que si se logra el cambiar el nombre, se verá un gesto de unidad en Puebla, luego de que a nivel federal se atenta contra la libertad de expresión de los mexicanos.

El presidente del Consejo Estatal expresó que los poblanos necesitamos trabajar unidos dentro de nuestras diferencias para el bien de la sociedad.

Dijo que quien divide alienta el regreso de tiempos autoritarios, irresponsables que no benefician a nadie y sientan las bases para la inequidad, la ilegalidad y la violencia.

Manifestó que como presidente del Consejo Estatal, su posición es que no se puede romper el diálogo y las formas democráticas y hay que mantener la concordia política como una herramienta para construir acuerdos.

Arturo Loyola reiteró que tiene que darse la madurez política en todos los sectores, e indicó que no se puede caer en lo mismo que ocurría hace 60 cuando la sociedad en Puebla se polarizó debido que cada grupo se decía dueño de la verdad.

Recordó que él participó en los movimientos estudiantiles del siglo pasado, pues había razones que obligaron a los universitarios a tomar esas medidas, pero en Puebla los tiempos han cambiado.

Por ejemplo en 1970 no se pensaba que la izquierda iba a tener acuerdos con la derecha, y hoy vemos alianzas que están construyendo puentes para el diálogo, y no es necesario ir a romper vidrios, o secuestrar camiones para presionar, sino que son acciones pacíficas”.

Confió en que la petición que presentó al gobernador sea escuchada, y reconoció que Sergio Salomón fue electo de una manera democrática con acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, mismas que impidieron una imposición desde la capital.