La diputada federal de Puebla, Genoveva Huerta presentó una iniciativa de reforma a la ley minera en materia de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para la autorización de proyectos mineros.

La legisladora informó que de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la Unión, se deberá consultar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Porque “la minería sin consensos es un atentado contra la paz en México y una afrenta a la conciencia histórica de los mexicanos”, sostuvo.

La propuesta de la panista, reivindica el derecho de los pueblos originarios sobre la tierra en la Ley Minera la obligación del gobierno de consultar a los pueblos y sólo así otorgar permisos y concesiones a proyectos mineros.

Huerta Villegas resaltó que la Ley Minera no contempla en su articulado ninguna porción normativa que establezca la obligación de consultar a pueblos y comunidades indígenas previa asignación o concesión a empresas por parte del gobierno.

Afirmó que el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por el Estado mexicano desde 1991, establece la obligación de los Estados para consultar a los pueblos previa autorización de cualquier forma de explotación de la tierra.      

Por lo anterior, la legisladora albiazul dijo que su propuesta busca reivindicar el derecho de los pueblos y comunidades originarias sobre la tierra, abogando por una Ley Minera que respete la vida, la autodeterminación y el derecho a un ambiente sano de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, destacó que en México se ha intensificado la práctica del fracking, cuyo método de extracción es de los más contaminantes del mundo, por lo que se debe actuar de manera decidida y contundente desde la LXV legislatura.

“Por eso, los proyectos extractivos o de explotación natural deben contar con requisitos mínimos que respeten el derecho al medio ambiente sano, garanticen la sustentabilidad y además abonen al desarrollo de las comunidades en donde se asienten”, finalizó. 

Minería

De acuerdo con la dirección general de desarrollo minero de la Secretaría de Economía, en México operan 238 empresas con capital extranjero, de las cuales 153 son de Canadá, 32 de Estados Unidos, 14 de China y nueve de Australia.

En la Sierra Norte de Puebla hay casos de despojo territorial por empresas mineras como Almaden Minerals, cuyas concesiones, a pesar de que fueron canceladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Ixtacamaxtitlán.

Otro ejemplo, es el de la empresa Deselec 1-Comexhidro, que quiere hacer una hidroeléctrica para Walmart en territorio Totonaco, dañando cerros y fuentes de agua, o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que insiste en construir una subestación eléctrica en Cuetzalan.