Tras concluir el período de las comparecencias en el Congreso de Puebla, se aprobará la Ley Monzón, misma que suspenderá en automático la patria potestad a quien sea vinculado al delito de feminicidio, pues actualmente el responsable de un crimen puede gozar de la custodia del menor, hasta que sea sentenciado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, dijo que existe un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que la legislación siga su curso para ser aprobada.

La diputada recordó que el Poder Legislativo está enfocado en el desahogo de la rendición de cuentas del último año de trabajo del Gobierno de Puebla, sin embargo, aclaró que esto no significa que la protección de las mujeres y sus hijos haya dejado de ser una prioridad.

Explicó que están afinando los últimos detalles para lograr el retiro de la patria potestad de los hijos a los padres que estén vinculados a proceso por el delito de feminicidio y con ello garantizar su protección, así como su correcto desarrollo.

“Es mero trámite, tenemos mesas de trabajo con las áreas jurídicas y estamos llegando a los consensos de si aplica o no meter esto si aumentamos tentativa de feminicidio o solamente lo dejamos en feminicidio para el tema de la suspensión de la patria potestad con la seriedad de salvaguardar en este caso el interés superior de los menores que son los que se quedan en orfandad por feminicidio”.

Silva Ruiz aseguró que después que se concrete la aprobación de la Ley Monzón impulsará con fuerza la discusión de otras iniciativas enfocadas en hacer valer los derechos de las mujeres y su protección frente a la violencia de género.

Aclaró que Elena Monzón, hermana de Cecilia, quien fue víctima de feminicidio está de acuerdo en que se mantenga el nombre ya que es parte de la lucha que llevó a cabo la activista en contra de la violencia hacia las mujeres.

Reiteró  que se trata de una iniciativa que surge a raíz del asesinato de la activista Cecilia Monzón, ya que legalmente el presunto feminicida Javier “N”, mantenía la patria potestad del menor, y tuvo que realizarse un proceso para que la abuela pudiera llevarlo a España que es donde radica.

Ante esa situación, la legisladora indicó que no se retira la patria potestad, esto será hasta que se dicte la sentencia, pero al aprobarse la reforma al Código Civil, la custodia quedará en primera instancia con la familia de la víctima.

Insistió en que en el caso de Cecilia Monzón, el menor que vivirá en España con su abuela materna, pues legalmente quien hubiera tenido la custodia era el presunto responsable.

“La idea es que cuando se tenga una situación así, se pueda suspender esa custodia, y determinará el juez a quién le podría corresponder, ya sea abuelos, tíos, ya valorará el mejor espacio donde pueda desarrollarse el menor”, finalizó.