Al comparecer el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, ante comisiones de la LXI Legislatura, aseguró que se ha combatido el caso de las empresas factureras que simulaban operaciones, pues ahora existe una revisión a domicilio para verificar que realmente sean del giro.

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, ante comisiones de la LXI Legislatura, destacó temas como la revisión al desempeño de auditores externos, verificación de obra pública, declaración de situación patrimonial, control interno, capacitación de servidores públicos, evaluación del sistema anual de control interno y evaluación de programas presupuestarios, entre otros.

Al preguntarle del tema de las empresa facturera, indicó que en el último año no detectaron ningún caso, una vez que se hacen las visitas a domicilio para que sean del giro que presta el servicio, además de que deben presentar los estados fiscales y el cruce información con el SAT.

Dijo que, en el último año, pusieron especial atención en la verificación de obra pública y la declaración de situación patrimonial, así como la evaluación de programas presupuestarios, entre otros.

Resaltó que verificaron la correcta aplicación de 16 mil millones de pesos de recursos federales y estatales, a través de 237 supervisiones y en conjunto con la Secretaría de la Función Pública federal, se realizaron 5 auditorías a 3 mil 638 millones de pesos.

Informó que se realizaron en 2022 un total de 86 auditorías a dependencias y entidades de diferentes administraciones, e indicó que se encontraron algunos datos.

El funcionario explicó que hubo 23 auditorías especiales, asimismo, indicó que se está haciendo una a la deuda histórica del Soapap, y están participando diversos especialistas para determinar el por qué se llegó a esa cantidad de dinero.

Comentó que, además, dentro de estas auditorias especiales está la que se practica a la Estrella de Puebla y al Hospital para el Niño Poblano, la cual tiene que ver con procedimientos quirúrgicos, herramientas y medicamentos.

Para el 2023 aclaró que no se tiene previsto realizar ninguna auditoría especial, pero no se descarta que se pueda realizar.

Juan Carlos Moreno Valle señaló que se mantiene el combate a la corrupción iniciado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y que ahora ha continuado con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Moreno Valle Abdala aseveró que para asegurar que las obras públicas se ejecutan bajo las condiciones idóneas, se realizaron 2 mil 841 inspecciones en todo el estado.

Reveló que a la fecha 41 servidores públicos están denunciados ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y derivado de las auditorías practicadas se presentaron 6 denuncias ante Fiscalía General del Estado (FGE) por el uso indebido de recursos públicos.

Reconocimiento de la oposición

El diputado Oswaldo Jiménez López, del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que desde la llegada del funcionario se ha mejorado el combate a la corrupción, y es lo positivo.