La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una propuesta de reforma al artículo 85 del Código Penal del Estado para incrementar las penas cuando se cometa un delito al conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia.

Sierra Rodríguez, durante la sesión ordinaria,  explicó que la propuesta es incrementar de tres días a cinco años de presión y multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización cuando se cometa el delito al conducir vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar.

El dictamen se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su resolución procedente.

La anterior legislatura aprobó por unanimidad reformas al tercer párrafo el artículo 85 bis y el 86 del Código Penal del Estado, con la intención de sancionar con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia cuando la persona cometa homicidio en estado de ebriedad y que se aumente la sanción en el caso de que el delito sea causado por el transporte público.

Las reformas en artículo 85 bis contemplan que se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. En el caso de homicidio culposo, en que se actualice lo enunciado en la fracción I del presente artículo, procederá siempre la cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. En los demás casos la duración de la suspensión podrá ser de uno a 10 años.

Mientras que el artículo 86 señala que cuando se cause homicidio por actos u omisiones culposos de quien realiza un servicio público de transporte, la sanción será de seis a 15 años de prisión e inhabilitación de seis a 10 años para transportar pasajeros.

En otro momento de la sesión el diputado Roberto Bautista Lozano rindió protesta como diputado suplente del distrito 13 con cabecera en Tepeaca ante el Pleno de la LXI Legislatura.

Como parte de la Sesión, se dio lectura a la memoria que presentó la Comisión Permanente sobre el uso de sus atribuciones durante su ejercicio.

Respaldo a juntas auxiliares

Al hacer uso de la palabra, en la Sesión, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Puebla para que informe al Poder Legislativo el monto exacto y su división por ramo o materia, de subejercicio de su administración del año fiscal 2022 y si está a tiempo de reprogramar el recurso para el funcionamiento de las juntas auxiliares.

El dictamen se turnó a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para su análisis y resolución procedente.