Ante la entrada en vigor de la llamada "ley antiabaco", el coordinador de los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que los ayuntamientos no están facultados para aplicar multas por la violación en caso de que muestren los productos al público.

Indicó que los propietarios de los negocios deben estar alerta para que no sean engañados por los municipios, ya que no tienen las facultades para sancionar la exhibición de venta de cigarros.

Explicó que son las secretarías de Salud de todos los estados, los que deben iniciar con estos operativos de vigilancia, luego de incrementarse el consumo del cigarro.

“Ningún municipio del estado, tienen facultades para poder sancionar, la aplicación de este tema sobre la exhibición de los cigarros, los negocios del municipio de Puebla y del interior del estado, no deben dejarse engañar”.

La "ley antitabaco", que se avaló, contempla multas económicas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, además de la posible clausura del establecimiento que exhiba o permita el consumo de los cigarros.

De igual forma, se prohíbe a los comercios la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco y a las tabacaleras se les impide hacer publicidad de cualquier tipo, vender, hacer patrocinios y difundir sus actividades de responsabilidad social.