Ante el anunció de la movilización que realizarán permisionarios del transporte público en contra de la verificación vehicular, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, demandó que se mantenga el respeto a los ciudadanos, e indicó que se trata de una medida que contempla a los particulares.

En entrevista, el legislador indicó que hay una ley que tiene que cumplirse, pero el Congreso no es la instancia para resolver la situación, aclarando que no se puede negar el derecho a la libre manifestación.

Castillo López dijo que, si hay una manifestación, lo que se pide es que se cuiden las formar y que piensen que también los automovilistas deberán cumplir con la disposición.

Indicó que el llamado es a todas las organizaciones para que la movilización la hagan respetando a los demás.

Dijo que el Congreso está abierto a escuchar a los ciudadanos, que presenten sus propuestas e iniciativas por el bien de Puebla.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Natale Uranga, sostuvo que es el momento para revertir el daño que ha sufrido la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, y respaldó leyes para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos.

Recordó que el año pasado se reformaron tres leyes: La Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; La Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla; La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Natale Uranga precisó que se busca generar una transformación en materia ambiental para Puebla que permita controlar, vigilar y reducir la contaminación y los factores de riesgo, acorde con los avances tecnológicos, como en la excelencia del servicio de verificación vehicular y la implementación de medidas legales y administrativas en beneficio de sus habitantes.

Explicó que en la  Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla se reforman los artículos 120 y 153, ahí obliga a que los vehículos que circulen por el estado, deben contar con verificación, una vez que antes solo los vehículos registrados en Puebla debían cumplir con esto.

Asimismo, se faculta a la Secretaría para emitir acuerdos o disposiciones para dar cumplimiento a lo ya establecido por la ley. (es decir ya establece la forma en que la secretaria puede dar cumplimiento a lo ordenado por la ley a través de acuerdos u otra disposición)

Señaló que  no se puede repetir la historia, que un grupo que no cumple con los requerimientos, quiera estar por encima de la ley, mientras se sigue afectando al medio ambiente.