Al comparecer ante el pleno del Congreso dentro de la glosa del último informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia rechazó cualquier acto que tenga como resultado la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, y sostuvo que se continuará el trabajo en la construcción de una sociedad sin violencia y libre para ejercer sus derechos, y la protección a las mujeres.

Ante los diputados Rosas Tapia aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada por el Estado y sus habitantes; condenando cualquier acto de omisión, abandono o indiferencia en el ejercicio de nuestras funciones, desde esta dependencia continuaremos.

Insistió en que el trabajo es para que la igualdad sea una realidad en nuestro estado a través de la coordinación y dialogo, que permite identificar las necesidades de las mujeres y disminuir brechas de género que nos aquejan, así como visibilizar las formas específicas de violencia hacia nosotras.

Dijo que como parte del trabajo que encabeza el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aliado de las mujeres, y como él mismo ha expresado: “Prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres nos obliga a deconstruirnos desde lo individual y lo comunitario. Revisemos el modelo social patriarcal que discrimina a las mujeres en la búsqueda de la igualdad y vida digna".

“En Puebla no aceptamos ningún acto que tenga como resultado la vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.

Rosas Tapia recordó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, impulsó la impartición de justicia y la igualdad de oportunidades; estableciendo con ello un gran legado para la sociedad poblana.

Expresó que el gobierno marcó un precedente en el Estado de Puebla, cuyo objetivo fue colocar en la agenda de gobierno los temas de igualdad entre mujeres y hombres, la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Quien siempre será recordado por trabajar para garantizar el goce y el reconocimiento de los derechos humanos; es un honor haber compartido con él este camino en beneficio de todas y todos.

“El anhelo de igualdad, de equidad y de paridad ha motivado al Gobierno del Estado a generar acciones para fortalecer las alianzas con la administración pública federal, estatal y municipal, con la sociedad civil, la academia y las instituciones de impartición de justicia, para lograr las condiciones que permitan garantizar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres poblanas”.

Dentro de las acciones que se realizaron en el último año dijo que se continuó con la emisión de la campaña “No Estás Sola” a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, por medio de programas semanales de radio, mismos que perseveraron en el diálogo sobre temas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres entre otros.

Aseguró que con estas acciones, se logró expandir el alcance de información mediante las repetidoras radiofónicas distribuidas en las regiones de Acatlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, consolidándose como un espacio dedicado a las mujeres y a la igualdad de género.

Indicó que a partir del reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara el 25 de noviembre como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, desde esta Secretaría, resulta imperante ejecutar acciones que visibilicen el contexto de violencia contra las mujeres de nuestra nación, en este sentido y en el marco de la conmemoración de esta fecha y sus 16 días de activismo se realizaron diversos esfuerzos como, el Foro denominado “Justicia Social: El derecho que todas tenemos”, con la participación de más de 300 personas.

"Mi agradecimiento por la participación como ponente a la Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce".