El representante de la Unión de Transportistas de Puebla, Arturo Loyola González, reconoció que la verificación de las unidades para reducir la contaminación del aire debe continuar, pero la petición al gobierno es que por el momento se suspendan las multas y los permisionarios reparen sus unidades.

Aclaró que en el caso de diferentes organizaciones y líneas que representa, no buscan chantajear al gobierno anunciando paros, y que se suspenda la verificación, porque se afectaría directamente a los usuarios.

Señaló “por principio de cuentas, es necesario reiterar que la gran mayoría de los transportistas poblamos, estamos de acuerdo en cuidar y proteger el medio ambiente. Esto es, si la verificación vehicular ayuda a preservar un medio ambiente libre de gases contaminantes para nosotros y para futuras generaciones estamos totalmente de acuerdo en dar cumplimiento a la misma”.

Comentó que la demanda al titular del Poder Ejecutivo, así como de la Secretaría del ramo a cargo, trato igualitario entre los 36 mil transportistas (servicio público y Servicio Mercantil) de pasajeros en nuestro estado y el millón doscientos mil vehículos de transporte particular, tal y como lo señala la Ley.

“Reconocemos que los concesionarios de los centros de verificación, tienen la obligación de realizar su trabajo de manera transparente, y es por ello, que al pedir que la verificación que debemos realizar sea dentro de los mismos plazos que los vehículos particulares, condición que se apegue únicamente a  acatar  a lo que es la verificación de la misma ante el reclamo ciudadano”.

Insistió en que el llamado a las  autoridades es a que consideren la no aplicación de multas  por motivo de no cumplimiento de la verificación al transporte público que se ordenara de manera desigual y contra derecho en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año próximo pasado.

“Pedimos continuar el diálogo respetuoso entre autoridades, transportistas y ciudadanos, anteponiendo la concordia y la política como herramienta para construir acuerdos".

Reiteramos que los poblanos necesitamos trabajar unidos dentro de nuestras diferencias por el bien de la sociedad, la armonía y la paz social.

Recordó que le ha marginado de la modernización y del progreso y se impuso una tarifa congelada durante ya más de ochos años y al que se le ha desplazado de prestar el servicio con la introducción de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y de la Ruta Bicentenario, a las que desde su inicio se les autorizó una tarifa superior a la del resto del transporte público.

Precisó que  incluso a RUTA, se le construyeron paraderos exclusivos, y se le asignaron carriles confinados para agilizar su desplazamiento.