El partido político Fuerza por México resucitó en Puebla y se convirtió en partido político local, a pesar de que en 2021 obtuvo 6 de junio 67,716 votos, que representan el 2.7 por ciento de la votación, sin embardo obtuvo una sentencia favorable por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Rafael Moreno Valle Buitrón, dirigente del partido dijo que en los siguientes días, deberán de recibir por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el recurso para sus actividades ordinarias.

Aclaró que a nivel nacional perdieron el registro tras las elecciones de 2021, en Puebla sí lograron el 3 por ciento de votación requerida para aparecer en las boletas electorales de 2024.

Recordó que este fin de semana recibieron la notificación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) señalando:

"Se ordena al Consejo General del Instituto local emitir un nuevo acuerdo, en el que se otorgue el registro como partido político local al Partido Político Fuerza por México, en términos de los efectos precisados".

Ahora, Fuerza por México Puebla, tendrá que competir solo por la renovación de las 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y gubernatura del estado, además de que no podrán hacer alianza con partidos políticos al tratarse de un partido de reciente creación.

El 7 de enero de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), negó el registro como partido político local a Fuerza por México al no cumplir con los requisitos que marca la ley, además de que en el pasado proceso electoral alcanzó el 2.7 por ciento de la votación para las diputaciones locales.

Fuerza por México obtuvo el pasado 6 de junio, un total de 67,716 votos, que representan el 2.7 por ciento de la votación, por lo cual se determinó que no procede el darle el reconocimiento legal.

El partido, dirigido a nivel nacional por el senador Pedro Haces, y a nivel estatal por Gerardo Islas Maldonado, obtuvo 67,815 votos, que representan el 2.71 del total de la votación en el estado.

Rafael Moreno Valle Buitrón, el dirigente reconocido

El 2 de septiembre de 2021 Rafael Moreno Valle Buitrón fue reconocido por el TEEP como presidente estatal del partido Fuerza por México, durante la semana en oficialmente perdió su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión los magistrados dieron respuesta a un recurso que interpuso el empresario tras ser destituido por su dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado del cargo de presidente del partido.

Al resolver el juicio TEEP-JDC-217/2021, Promovido por Rafael Moreno Valle Buitrón, en contra de la resolución emitida por la Comisión de Legalidad y Justicia del partido político Fuerza por México, de fecha 18 de agosto de 2021, dentro del expediente de queja identificado con la clave FXM/CNLJ/QO/016/2021, los integrantes del tribunal le dieron la razón, y ordenan quitar como presente a Roberto Villareal Bailón, gente afín a Gerardo Islas Maldonado.