Como una lucha contra las influencias, dinero y poder, calificó Helena Monzón, el proceso que llevan los presuntos feminicidas de su hermana Cecilia, por quienes exige la pena máxima.

“Se acabó rápido la tregua navideña, a luchar, que se acercan algunos plazos… El objetivo es claro. Insistiremos hasta las condenas máximas en el 2023”, afirmó Helena Monzón en su cuenta de Twitter.

Apenas hace unos días, uno de los presuntos implicados, Santiago N. ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue dejado en libertad tras ganar un amparo.

Luego de criticar la liberación, ahora Helena Monzón, en su cuenta de Twitter quien lleva el proceso como familiar y abogada, señala que esa misma lucha contra influencias, dinero y poder, frenaron la justicia para su hermana en el pasado.

“No os olvidéis que esto es una lucha contra las influencias, dinero y poder que frenaron la justicia para mi hermana en el pasado”, sostuvo en la red social.

“No os despistéis, es una recta final en la que quienes más callados están son quienes más están persiguiendo favores”, dijo la abogada de nacionalidad española.

Cecilia Monzón, fue asesinada el pasado 21 de mayo de 2022, presuntamente por sicarios enviados por Javier N, ex secretario de Gobernación y ex candidato a la gubernatura de Puebla en 2010.

Santiago N, amigo y brazo derecho del político, según investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), sería quien proporcionara la camioneta en la que se movieron los criminales pagados, sin embargo sus familiares alegan que no sabía para que utilizarían la unidad.

Estaba señalado de coautor material del crimen, luego de que por medio de su defensa ganó un amparo indirecto número 699/2022, con el que jueces federales ordenan al juez de control realizara una nueva audiencia. 

El procedimiento es para valorar los elementos de prueba que no haya considerado dentro del caso y así poder tomar una nueva decisión. 

El Tercer Tribunal Colegiado finalmente determinó y ordenó su libertad inmediata, tras el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En respuesta, la FGE, presentará más elementos probatorios, para determinar si Santiago N, será imputado por su presunta participación en el feminicidio.

La semana pasada, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, al tiempo de señalar que respetan las resoluciones judiciales, no comparten la forma en la que se realizó la valoración para determinar la liberación del señalado.

"La investigación continúa, (…) nosotros hacemos nuestro trabajo de investigar, y ya en su momento decidiremos con base en más elementos probatorios que ya se han incorporado, lo que corresponderá a la decisión, o no de hacer una imputación contra esa persona“, dijo el titular de la FGE.

"La resolución que emitió un juez de distrito y un tribunal federal, se refiere a la valoración probatoria que hizo ese juzgado de Distrito, respecto a la que realizó el juez que vinculó a proceso, el procedimiento penal establecido prevé que en esos casos la investigación regresa al ámbito de la Fiscalía y continúa, que eso es lo que estamos haciendo, por supuesto la Fiscalía respeta como siempre", señaló el fiscal de Puebla.