Ante el aumento de delitos donde se utiliza como transporte la motocicleta, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Roberto Solís Valle, anunció que buscará una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para retomar la iniciativa que regulará la circulación de las unidades y sancionar los delitos que se comentan haciendo uso de ellas.

En entrevista con Intolerancia Diario, recordó que su propuesta estaba avanzando por buen rumbo, sin embargo, la muerte del exgobernador, Miguel Barbosa, frenó su discusión al interior de las comisiones legislativas en el Congreso de Puebla.

Roberto Solís aseguró que existen amplias posibilidades para que pueda ser aprobada en el corto plazo porque el actual mandatario estatal conoce los detalles de la iniciativa y tiene clara la necesidad de frenar los ilícitos cometidos a bordo de una motocicleta y la facilidad para que los delincuentes puedan escapar.

“Desafortunadamente lo tuvimos que parar por la ausencia del gobernador Barbosa, en próximos días estaré tocando la puerta del gobernador Sergio Céspedes para que podamos retomar la iniciativa, él ya la conoce porque se construyó cuando él era presidente del Congreso, entonces, lo vamos a buscar para afinar detalles y que esta iniciativa se fortalezca”.

Precisó que la iniciativa para regular la circulación de motos irá más allá de identificar los cascos y portar chalecos, así como la aplicación de operativos para retirarlas, como lo han realizado en el municipio de Puebla.

Señaló que se requiere de una ley integral en la que se regule la circulación de motos como medio de transporte y para entrega de mercancías.

Añadió que es necesario un padrón preciso de las unidades, así como de los conductores y en su caso si la motocicleta puede ser conducida por una persona con un acompañante, así como otros aspectos para garantizar la seguridad en Puebla.

“No es únicamente portar un distintivo porque efectivamente Puebla no es Colombia, son otras circunstancias y contexto. La ley que nosotros estamos haciendo está en los últimos detalles y que no incluye únicamente distintivos y va más allá de tipificar el uso de las motos, en cómo se usa, los registros y las plataformas como Uber Eats que también muchas veces pueden ser clonadas para delinquir”.

Comentó que la iniciativa que está trabajando cuenta con la opinión de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar que no se vulneran los derechos de los motociclistas.

Finalmente, Roberto Solís sostuvo que el operativo que está implementado el contra los motociclistas, es meramente recaudatorio, dado a que se escudan “bajo la Ley”, el querer regular este tema, sin antes concientizar a la gente.