El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la petición del PRI de encabezar la planilla a la presidencia municipal de la capital es inequitativa, ya que en la realidad el tricolor va en picada en lo referente a la votación, ya que en 2021 apenas obtuvo 50 mil votos.
En entrevista el legislador se refirió a las declaraciones de la dirigencia priísta de pedir que si la candidatura de la alianza es para el PAN, les corresponde la de la presidencia municipal de la capital, expresó que las cosas hay que tomarlas en su justa dimensión, y entender que en el municipio el PRI va en picada.
Indicó que el PRI señala que tiene más de trescientos mil votos en el estado, y eso como ayuda a ganar piensa en que hay que darle a cambio la candidatura en la capital, pero hay que entender de acuerdo a la región y a la justa proporción de las cosas.
“Si hay trescientos mil votos del PRI en el estado, no quiere decir que estén en la capital, sino en otras partes, y habrá que darles y compensarles de acuerdo a la región”.
Puntualizó “en la última elección donde el PRI fue solo por última vez llevando como candidato a Guillermo Deloya Cobían, ellos sacaron 80 mil votos, en el peor resultado de ese partido en muchos años, y ahora con la coalición, con Eduardo Rivera, sacaron apenas 50 mil votos”.
“Es decir, va en declive la marca del PRI. Si se necesitan más de 380 mil votos para ganar, y ellos aportan 50 mil, difícilmente veo que ellos puedan encabezar en el municipios de Puebla”.
Aclaró que no es un tema de pedir algo por otro, sino de medir en la justa proporción, quien juega mejor la posición. “Ellos quieren ser delanteros, pero a la mejor son buenos defensas”.
Consideró que es una estrategia del PRI para apretar las fichas en el proceso que viene, pero no quiere decir que se tenga que dar en ese sentido porque no es un criterio objetivo el que se está poniendo en la mesa.
Alcántara Montiel, señaló que también se debe analizar si el PAN quiere soltar la capital ya que es un bastión.
Respecto a la posibilidad de ceder el Senado de la República, aclaró que aún falta tiempo porque están las diputaciones locales y federales, la renovación de 216 ayuntamientos, no solo la capital.
Advirtió que el problema será el qué se va a hacer en la alianza en el Segundo Bloque de municipios que son muy poblados, como Tehuacán, San Martín Teziutlán, sin que PRI o PAN lo quieran encabezar, y son puntos importantes si se quiere ganar la gubernatura.