"El pueblo es heredero de transformaciones que construyeron democracia y libertad", aseveró el presidente del Senado, Alejandro Armenta, al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ceremonia del 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
En el acto conmemorativo, el senador poblano manifestó que nuestro país es heredero de grandes transformaciones que se han venido definiendo por diversas aspiraciones de lucha del pueblo.
En ese contexto, Alejandro Armenta, recordó que la primera lucha fue por la independencia y libertad, seguida por las Leyes de Reforma para convertirnos en República para después luchar por la tierra y la justicia a través de la Revolución Mexicana.
Indicó que en reconocimiento al Proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador, en la Cámara Alta existe el compromiso de impulsar aquellas iniciativas que consoliden la democracia y la construcción de mejores condiciones para los mexicanos.
El Presidente llegó al Zócalo de la Ciudad de México, en un vehículo de las Fuerzas Armadas, acompañado de los secretario de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.
Durante la ceremonia, López Obrador pasó lista a antiguos cadetes y dirigentes del Heroico Colegio Militar.
A la ceremonia también acudieron miembros de su gabinete, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y funcionarios capitalinos.
Frente a explanada del Palacio de Bellas Artes, sobre avenida Juárez, se instaló un templete, donde el mandatario federal, Alejandro Armenta, presidente del Senado; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Norma Piña, ministra presidenta de la Corte; Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA; y el almirante José Rafael Ojeda, observaron una representación histórica de la Marcha de la Lealtad.
Frente a Palacio Nacional, el secretario Luis Cresencio Sandoval mandó un mensaje para retirar el respaldo de las fuerzas armadas al poder civil representado en el presidente López Obrador.
Durante los primeros tres años de su sexenio, el mandatario federal abordó en el Altar a la Patria una vehículo Humvee para subir al Castillo de Chapultepec, donde se realizaba la ceremonia para recordar a los cadetes que salvaguardan la investidura presidencial de Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913.
Es importante mencionar que esa marcha celebrada este año en el Zócalo de la ciudad de México a Lealtad es un acto conmemorativo que año con año han realizado los presidentes de México para recordar el momento, en 1923, en que los alumnos y elementos del Colegio Militar brindaron lealtad al presidente Francisco I. Madero.