El exsecretario del Trabajo del gobierno de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, hizo mutis, luego de que trascendió que le fue negado un juicio de amparo para no ser aprehendido por diversas irregularidades cuanto estaba en el cargo.

Intolerancia Diario, solicitó al exfuncionario que aclarara la situación, sin embargo, no respondió, en tanto fuentes cercanas confirmaron que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó el amparo contra una orden de aprehensión.

Según versiones judiciales, en el año pasado la agente del ministerio público adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Sandra Flores Degante, solicitó orden de aprehensión contra el exfuncionario como parte de la causa penal 2636/2022/PUEBLA.

Incluso, las mismas fuentes señalaron que la determinación de los magistrados, se debió a errores de su abogado que lo representa en los tramites del juicio de amparo ante la justicia federal.

Presuntamente el ex funcionario está acusado de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del gobierno estatal a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

Juez y parte

Hasta julio de 2019, el entonces secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, entre otras irregularidades tenía por lo menos 104 expedientes en litigio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), siendo juez y parte.

Así se refiere en una respuesta a la solicitud de información 085382, respuesta donde aunque no vienen fechas exactas de los expedientes, al menos cuatro de ellos se abrieron en 2019,  cuando llegó al cargo de titular de la Secretaría de Trabajo.

En la solicitud de información se pidió de una lista de funcionarios, quiénes actualmente están nombrados como abogado litigante en los juicios que se llevan en las Juntas Especiales del Estado de Puebla. Solo se nombró en la respuesta al actual secretario del Trabajo.

Cuéllar Delgado, fue acusado de estar a favor de Ramiro Vázquez López, en el conflicto por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Mondelez.

El líder de la FROC, René Sánchez Juárez, quien al frente del Sindicato Único de Trabajadores Empresa Productos Mondelez, aunque no cuenta con la toma de nota.

Señaló que el funcionario estatal se reunió con los dirigentes sindicales, pese a que a la instancia correspondiente de resolver la disputa es la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).