Luego del deceso de un joven en Huejotzingo en el marco de las celebraciones del Carnaval, el diputado local de ese distrito, Roberto Solís, advirtió que cancelar el evento generaría un problema social debido a que forma parte de la cultura e historia del municipio.

Añadió que la autoridad puede tomar medidas de prevención para evitar el exceso en el consumo de alcohol, así como lograr el mejor manejo de la pólvora.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador señaló que cada año ocurren este tipo de situaciones sin que las autoridades aprendan la lección y se tomen las medidas para prevenir los hechos.

Aclaró que sin intentar responsabilizar a la presidenta municipal Angélica Alvarado, la autoridad se vio rebasada por la cantidad de danzantes, pues se reunieron al menos 25 mil, pero sólo se contrataron 100 elementos de seguridad, los cuales son insuficientes para garantizar la seguridad.

Asimismo se había anunciado que no habría venta más que de sidra, y pulque, pero se detectó la venta de alcohol en el centro de la ciudad, además de que se comenzaron a ver los problemas entre los batallones.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, expresó que más que criticar, se deben tomar medidas preventivas porque cada año se dan las agresiones entre los danzantes, el año pasado fue en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, donde hubo una persona muerta.

Al preguntarle de algunas soluciones, dijo que él como oriundo de la zona, conoce el tema, que hay 22 batallones y que cada uno tiene un general que es respetado, pero no se dialoga con ellos para fijarles las reglas para que puedan participar.

Finalmente, expuso que, en caso de que se vean involucrados en un hecho de violencia se les puede castigar un año sin participar, y entonces sin afectar al carnaval los demás saben que se tienen que ajustar a un reglamento.