Integrantes de la Red Plural de Mujeres pidieron al fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, realice una investigación en torno a las denuncias que existen al interior de la institución por mujeres que señalan que no se están respetando sus derechos laborales, y son víctimas de acoso.

Maricela Pichón indicó que previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se siguen recibiendo denuncias, y ahora son de quienes se encargan de proteger a las mujeres, pero sus derechos son violentados.

Indicaron que hay una denuncia luego de la toma protesta Margarita Garcidueñas Cuellar cómo Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Género contra las Mujeres, pues estableció  un horario de trabajo de lunes a viernes de 9 am a 12 o 1 am, pidiendo ubicación en tiempo real de los Agentes del Ministerio Público sin respetar horarios de comida, y el horario de  sábado y domingo es de 9am a 9 pm.

Además de que no se les permite a los Agentes del Ministerio Público descanso alguno, sin estrategias para resolver asuntos, sin conocimiento de los Protocolos Especializados para la investigación en casos que involucren niños, niñas, adolescentes o mujeres.

De acuerdo las representantes señalaron que hay la amenaza de pedir su cambio a la Fiscalía Regional para traer al personal adscrito a su anterior cargo.

Advirtieron que cualquier indicación que no se acata culmina en vista a Órgano Interno o procedimiento ante Visitaduría, que son áreas que supervisan a los funcionarios públicos e inclusive les pueden fincar responsabilidad, manteniendo una actitud déspota y prepotente ante su personal, sin que hasta a la fecha conozca el funcionamiento de las áreas o se de a la tarea de mejorar la investigación de los delitos que se manejan en dicha Fiscalía.

Además se han retirado los celulares de su personal para no ser grabada con sus múltiples faltas de respeto, vigilando en todo momento al personal e intimidándolo.

La indicación es que su personal debe estar 365 días del año a su servicio y las 24 horas, por lo que el personal está cansado y no puede atender de manera eficiente a las víctimas del delito.

Maricela Pichón dijo que curiosamente se tiene que impartir justicia por delitos en donde la mujer es violentada, aunado a qué tienen que cuidar los derechos humanos de las mujeres, y en la fiscalía la mayoría de los ministerios públicos son mujeres que son objeto de violencia por parte de la Fiscal, con ello violenta y nos viola todos sus derechos humanos y laborales.