“No queremos que los colectivos de mujeres sean un botín político”, sentenciaron activistas proaborto, al invitar a la marcha del próximo 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

En rueda de prensa en el zócalo de la ciudad de Puebla, diferentes colectivas abortistas poblanas, recordaron que la marcha saldrá de el reloj de El Gallito en avenida 11 Sur y Reforma, rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE). Señalaron que se buscará evitar que los colectivos de mujeres sean un botín político en la marcha.

“Porque todo se pinta de morado. Pero, hasta donde estás son acciones en beneficio de las mujeres.”, dijo una activista quien prefirió no dar su nombre.

Serán por lo menos seis contingentes, integradas por mujeres de la tercera edad, víctimas de desaparición y otros crímenes, con discapacidad y en este contingente se permitirá la presencia de hombres padres de familia.

El segundo contingente será formado por menores de edad en su primera marcha, quienes muchas ocasiones por el contexto que existe en el estado no pueden asistir con sus familiares.

Para el tercer contingente, se contempla sea diverso, con mujeres transgénero, no binario, y bisexuales.

En el cuarto contingente, habrá mujeres afro que se quieran unir a esta lucha y visibilizar que existen y que pocas veces se les brinda un espacio.

El quinto contingente será integrado por activistas a favor del aborto, por lo que llamaron a todas las mujeres a sumarse a las actividades culturales que se van a realizar previo a la marcha.

Finalmente, el sexto contingente estará conformado por mujeres diversas, feministas, aquellas que no tienen ninguna restricción de movilidad y que pueden acompañar en el parte del contingente más largo.

Además, las activistas convocaron a todos los que quieran participar, incluidos hombres a favor de los movimientos, ya que, el objetivo es sumar esfuerzos para esta lucha.

Las féminas leerán un exhorto al Congreso del Estado, a través de la diputada local Mónica Silva Ruíz, para que se puedan aprobar la Ley Monzón, la Ley Monse, la Despenalización del Aborto, así como otras leyes a favor de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en Puebla. 

Se expondrá un manifiesto para darle seguimiento a las autoridades a que le cumplan a con las mujeres pues diario corren peligro por salir a la escuela, salir a trabajar, hacer sus tareas cotidianas. 

Además, previo a la marcha, realizarán dos sesiones vía internet para informar y formar a las personas que por primera vez se sumarán a la protesta feminista, principalmente para indicarles que hacer en distintos escenarios que se puedan presentar. 

Para el 7 de marzo realizarán un conversatorio llamado “El derecho a ser nombradas” con mujeres en el Congreso de Puebla, en donde estará presidido por la diputada, Nora Merino Escamilla. 

En el encuentro habrá dialogo sobre el estado de las leyes e iniciativas en materia de erradicación de la violencia contra la mujer.