Tras asegurar que la candidata o candidato que lance Morena en 2024 a la gobernatura será el más competitivo, Alejandro Armenta Mier, denunció a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de haber servido para ocultar los datos sobre concesiones mineras y fideicomisos que existían, y lamentó que se quieran presentar como puros.

En conferencia de prensa al preguntarle sobre el riesgo que se corre su el INAI desaparece al no contar con los cinco comisionados, una vez que a partir del 1 de abril termina el período de uno de los comisionados, con lo cual serían tres los espacios que quedarían vacíos impidiendo que se sesione, el legislador explicó que el proceso de selección está en comisiones del Senado y se va a cumplir.

Alejandro Armenta, indicó que para la siguiente votación ya sólo se requiere el voto de las tres quintas partes de los senadores, y se va a llegar al consenso ya que se está trabajando.

Respaldó el veto que hizo el presidente de la república del nombramiento de dos comisionados, y el proceso se tiene que reponer.

Precisó que como ciudadano cuando comenzó la investigación sobre la explotación del litio, y solicitó antes de 2018 la información al gobierno federal de las concesiones mineras que existían, desde el instituto se le informó que era información no disponible.

Dijo que fue necesario señalar que se recurriría al amparo federal para que se le proporcionara la información, misma que le fue entregada de manera desordenada, buscando que no encontrara lo que él buscaba.

“Lo que considero es que el INAI no es el ejemplo de la transparencia, fue utilizado para ocultar información de gobiernos anteriores, y no son los puros que ahora salen a declarar”.

El más competitivo

Referente al proceso interno, señaló que el sigue haciendo su trabajo, además de que ha recorrido los 217 municipios del estado en más de cuatro ocasiones, y está dispuesto a sumar a quienes vienen abajo.

Sostuvo que en Morena se está apostando a ganar el estado de Puebla que representa el cuarto padrón más grande a nivel nacional, así que se va a postular a la o él perfil más competitivo en el 2024.