La diputada local Eliana Angélica Cervantes González, presentó una iniciativa para modificación del artículo 14, de la Ley de Seguridad Integral Escolar, para que las instituciones educativas apliquen programas que ayuden a reducir el problema del bullying o acoso escolar en Puebla.

Advirtió que el bullying en las escuelas, ya no es un tema aislado, por lo que pidió que se ponga una mayor y mejor atención.

Explicó que de acuerdo al proyecto “Somos Comunidad Educativa UNICEF” las agresiones más comunes en las escuelas son las relacionadas con la física, verbal, psicológica, sexual y ciberbullying.

"Es por ello que se busca reducir este comportamiento en escuelas poblanas, por lo que se busca la modificación del artículo 14, de la Ley de Seguridad Integral Escolar, para que las instituciones educativas apliquen programas que ayuden a reducir el problema".

Comentó que se pretende que en escuelas poblanas se fomente un ambiente de paz, con una conducta entre alumnos y docentes, para que sea inclusiva y libre de cualquier discriminación.

Confió en que la Comisión de Educación pueda sesionar para darle seguimiento a este tema, ya que este tipo de acciones incrementaron de manera considerable a raíz del confinamiento que se tuvo por la pandemia que provocó el Covid-19.

“Entre compañeros tiene que haber ese respeto que es importante, y con ello tampoco se busca que se sancione a los niños y a las niñas”.

Recordó que hay protocolos por parte de la Secretaría de Educación Pública, y lo que se tiene que hacer es aplicarse y respetarse.

Las cifras

"Puebla se ubica en el primer lugar nacional en el rubro de discriminación", reveló la investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Gabriela Pérez Bazán, de acuerdo a indicadores de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS).

Asimismo 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y México está ubicado en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, seguido por Estados Unidos y China.