Tras aclarar que no se trata de un asunto de jugar a las vencidas, sino de respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, sostuvo que la suspensión de la aplicación del llamado “Plan B”, es una muestra de que desde un principio Morena y sus aliados cayeron en las acciones de inconstitucionalidad.

La legisladora por Acción Nacional, reconoció el papel de los ministros de la Corte que a pesar de las descalificaciones de alguien que se creé “Moisés”, que tiene sus propias tablas con sus leyes a modo, el pasado viernes congelaron la aplicación del “Plan B” que iba a comenzar con el despido del personal del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de debilitar una institución que ha sido garante de la democracia.

Señaló la Suprema Corte de Justicia está actuando conforme a lo que se establece en la Constitución, frenando abusos de un poder, y el amparo que se otorgó para detener la reforma, es un paso importante y será un triunfo para la democracia.

Ana Teresa Aranda Orozco, reiteró  que todos los días desde el púlpito presidencial se les ataca a los ministros, se les descalifica, situación que es grave, que el ejecutivo utilice el dinero público para descalificar otro poder, y  obligándolo a que se arrodille

Manifestó que jamás se había visto en México a un presidente que se dedicara a poner a unos contra otros, se fuera contra la Suprema Corte, o el poder legislativo, ello pone en riesgo la institucionalidad del país

La legisladora insistió que es importante que los ministros sientan el apoyo de los legisladores, y lo que hace la sociedad civil de firmar para apoyar la corte es importante.

Precisó que principal problema es que quieren reventar la elección al desmantelar el INE una vez que en los 300 distritos electorales se reduce de cinco a uno el número de vocales, lo que va a generar problemas para la capacitación de los funcionarios que trabajan en las elecciones.

Recordó que esos funcionarios son quienes tienes a su cargo los 900 módulos del INE, y en ellos se emiten 65 mil credenciales al día.

Asimismo, hay recorte de 760 funcionarios, en áreas estratégicas, con lo cual será imposible el organizar las elecciones en 2024, y por lo tanto estarían reventando las elecciones, que no va a beneficiar a Morena, sino a Andrés Manuel López Obrador, quien ya sin órganos electorales logrará que haya elecciones como en cualquier país del cuarto mundo.

Finalmente dijo que ya falta menos para que se eche abajo la reforma electoral, ya que será a finales de mayo cuando se tome la decisión final por parte de la Corte, mientras hay que aguantar.